| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la I Jornada de Innovación en Cirugía Robótica.
Imagen de la I Jornada de Innovación en Cirugía Robótica.

El Hospital General celebra la I Jornada de Innovación en Cirugía Robótica

El objetivo ha sido dar a conocer, al tejido empresarial valenciano, el desarrollo en innovación sobre cirugía robótica realizado desde hace 5 años en el Hospital General de València.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Hospital General de València ha celebrado hoy la I Jornada de Innovación en Cirugía Robótica, organizada por su Fundación de Investigación, justo cuando se cumplen 5 años desde que se realizara la primera operación mediante cirugía robótica, y que situó al General como el primer hospital de la Comunitat Valenciana en poner en marcha un programa estable de este tipo de intervenciones.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha inaugurado la jornada, acompañada por la gerente del Hospital General, Inmaculada Renart, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, y el director de Investigación y Docencia del Hospital General, Enrique Zapater.

Concha Andrés ha destacado que “la capacidad, la inteligencia y el talento siempre tienen que ir acompañados de una posibilidad de financiación que haga realidad proyectos como los presentados. De ahí la importancia de apostar, desde todas las instituciones, por invertir en ciencia e innovación”.

Por su parte, Inmaculada Renart ha agradecido el apoyo que, desde el inicio del proyecto, “hemos recibido de la AVI para investigar y desarrollar nuevas líneas de innovación, que han partido de la experiencia de cuatro de nuestros servicios quirúrgicos: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Urología, y Obstetricia y Ginecología, liderados por los doctores Cristóbal Zaragoza, Juan Gilabert, Emilio López Alcina y Ricardo Guijarro, en coordinación y colaboración con varios institutos tecnológicos de la Comunitat”.

Entre estos centros se encuentran el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) o el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València (UV).

“El proyecto que ha impulsado la Fundación de Investigación del Hospital General es un ejemplo paradigmático de la filosofía AVI, que tiene como objetivo responder a los grandes desafíos, en este caso sanitarios, mediante la movilización de todo el conocimiento disponible y la colaboración de los distintos agentes que constituyen el Sistema Valenciano de Innovación”, ha afirmado Andrés García Reche.

La jornada ha servido para dar a conocer al tejido empresarial valenciano todo el desarrollo en innovación sobre cirugía robótica que se lleva haciendo desde hace 5 años, con el objetivo de que se puedan implicar en la expansión y mejora de la cirugía robótica. Para acercar las ideas y los prototipos que han surgido del trabajo de cada una de las líneas de investigación a las empresas valencianas, se ha habilitado una zona de exposición que se ha podido visitar tras la finalización de las distintas ponencias.

Así, los más de 100 asistentes han podido conocer las cuatro líneas de innovación, que se concretan en la creación de nuevos instrumentos y dispositivos médicos, la adaptación ergonómica del mobiliario quirúrgico, los sistemas plásticos y desechables en cirugía robótica y, por último, los sistemas de formación, robots auxiliares, y guiado colaborativo para cirugía robótica mediante técnicas de realidad mixta.