| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La senadora Salomé Pradas, con una Senyera en el Senado
La senadora Salomé Pradas, con una Senyera en el Senado

El PPCV llevará a los tribunales el uso de ‘país valencià’ en el Senado

“No vamos a permitir que la Mesa del Senado vaya en contra del Estatuto”, advierte Salomé Pradas tras aceptar este órgano el uso de ‘país valencià’ con los votos de PSOE y PNV

| E. M. Edición Valencia

La disputa por el uso del término ‘país valencià’ en el Senado puede acabar en los juzgados. Es la advertencia de la senadora por Castellón y secretaria general de los populares en el Senado, Salomé Paradas, que ha asegurado que “iremos a los tribunales si la Mesa del Senado no reconsidera la petición del grupo territorial valenciano de tramitar solo las iniciativas que lleven la denominación de Comunitat Valenciana para referirse a nuestra tierra y rechazar aquellas que se refieran como País Valencià o Països Catalans”.

Esta semana la mesa del Senado, con los votos de PSOE y PNV, avalaba el uso de ‘país valencià’ en iniciativas oficiales pese a la petición formulada por los senadores valencianos del PP. Pradas ha anunciado que ya se ha presentado un escrito a la Mesa del Senado para que reconsidere su acuerdo porque “es contrario a lo que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, Salomé Pradas ha advertido que “seguir permitiendo que se tramite iniciativas del senado con las denominaciones de País Valenciá o Països Catalans puede hacer incurrir en prevaricación a quienes de forma personal desde la Mesa con su voto y su posicionamiento apoyen no cumplir con lo que marca la Ley”. 

La senadora valenciana ha matizado que “nos hemos quedado solos desde el grupo del PP en la defensa de la denominación de la Comunitat Valenciana. Ningún senador valenciano de otro grupo político ha sido capaz de apoyar nuestra propuesta. Están cómodos con esas denominaciones anticonstitucionales”.