| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Benidorm.
Benidorm.

HOSBEC registra las mejores cifras de ocupación hotelera desde la desescalada

La patronal hotelera ha registrado durante la tercera semana de agosto a las ocupaciones más altas en este verano marcado por el Covid-19 y prevé cerrar el mes con una ocupación del 50%.

| M. Buquerín Edición Valencia

La tercera semana de agosto ha traído consigo un aumento de las ocupaciones hoteleras de la Comunidad Valenciana llegando así a las cifras más altas desde la desescalada. Además, desde el sector confían en cerrar el mes con una ocupación del 50% gracias a las reservas de última hora. 

Antonio Mayor, el presidente de HOSBEC, se ha referido a esta situación como "lo mejor que nos deparaba esta temporada turística", sin embargo, avisa que para el mes de septiembre "se inicia un descenso sostenido que nos llevará a cierres de establecimientos".

La patronal HOSBEC ha informado del comportamiento de la demanda desde el inicio de la desescalada y, según los resultados, la ocupación de fin de semana, en el período analizado, se elevó por encima del 80%. Se trataba de un turismo interno dentro de la propia Comunidad y, respecto a los clientes, fueron principalmente familias con niños.

La oferta de hoteles de 4 y 5 estrellas obtuvo los mejores registros de ocupación, “lo que denota que ha buscado Comunidad Valenciana un turista de mayor poder adquisitivo”, dice la patronal hotelera.

Durante la tercera semana del mes de agosto, Benidorm vivió el mejor dato de ocupación. Con un porcentaje del 65% de su planta hotelera abierta (26.000 camas disponibles) llegó a un 63% de media de ocupación en hoteles, un 47% de apartamentos turísticos y un 78% campings. No obstante, prevén descensos con el final del mes.

Respecto a los turistas internacionales, "no han desaparecido del todo" a pesar de las restricciones establecidas por los países europeos. De manera que el 14% se ha alojado en hoteles, un 23% en apartamentos y casi las dos terceras partes en campings.

Por otro lado, en la Costa Blanca el porcentaje de planta hotelera abierta es del 70% y la ocupación media fue del 66%. Para finales de agosto se prevé una demanda cercana al 50%. El mercado nacional, con el 92% del total, es sobre el que se ha sustentado este resultado.

Valencia cuenta con el 84% de su planta hotelera abierta (28.000 camas) y la ocupación de la tercera semana de agosto ha oscilado el 56%, una actividad muy buena respecto a semanas anteriores en las que no se llegó al 50%. HOSBEC remarca que el dato "es positivo", ya que el 19% de los turistas alojados en hoteles son internacionales. Para finales de mes se espera un descenso situándose en torno al 46% de ocupación.

Respecto a la provincia de Castellón, esta cuenta con el 56% de su planta hotelera abierta y con una ocupación del 64%. En su mayoría se trata de turistas nacionales; los internacionales representan un 7%. Para la última semana proyectan una ocupación del 49%, aunque confían superar el 60%.

Los hoteleros confían en que las previsiones mejoren con las reservas de última hora y mantienen la esperanza de que se pueda controlar la situación sanitaria de España y sea posible la vuelta a una normalidad en el tráfico internacional. Antonio Mayor ha mostrado su preocupación ante la incertidumbre de los meses venideros, pero ha afirmado que "los turistas han demostrado que sus ganas de viajar están muy por encima de cualquier virus".