| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comité de especialistas reunidos.
Comité de especialistas reunidos.

Especialistas en infraestructuras abogan por medios inteligentes en transportes

El equipo de especialistas y la AVI apoyan soluciones tecnológicas que faciliten el uso y la gestión de los servicios de transporte y plantean medidas resilientes al cambio climático.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El equipo de especialistas impulsado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) con el objetivo de configurar sistemas de movilidad más seguros, sostenibles e inteligentes ha propuesto el desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten la automatización de los flujos de información para mejorar así el servicio, la experiencia y seguridad de los usuarios de transporte colectivo.

Del mismo modo, se aboga también por el diseño y la aplicación de sistemas de gestión inteligente, que incidan en la multimodalidad de los servicios de transporte, favoreciendo, entre otros aspectos, el pago integrado y sin contacto y la incorporación de herramientas avanzadas de información y gestión de datos de movilidad para optimizar la toma de decisiones. 

Estas son algunas de las conclusiones que ha alcanzado el comité de innovación en Movilidad, Transporte e Infraestructuras, que coordina el catedrático de la Universitat Politècnica de València, Eugenio Pellicer, y que este martes ha celebrado la tercera y última reunión para dar respuesta a través de la I+D+i a los principales desafíos que ha de afrontar el departamento que dirige Arcadi España.

Entre estos retos prioritarios destaca la relevancia de detectar el estado de las infraestructuras con el fin de programar sus necesidades de mantenimiento y elevar aún más los actuales estándares de seguridad. En este casa la intención es incorporar técnicas de monitorización remotas como el uso de drones, así como de tecnologías de predicción.

La reducción de la huella ambiental de las redes de transporte y de la movilidad es otro de los grandes desafíos que ha abordado este equipo multidisciplinar, que apuesta por la incorporación de materiales multifuncionales o de altas prestaciones y de soluciones tecnológicas basadas en la propia naturaleza para diseñar, construir y explotar infraestructuras resilientes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Compromiso para la reducción del dióxido de carbono

Del mismo modo, con el fin de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida de las infraestructuras y los servicios de transporte, el comité insta a explorar el uso de residuos o materiales de baja huella ecológica.

El diseño de procesos para la reducción de la demanda energética, el reaprovechamiento energético y la generación mediante fuentes renovables es otra de las propuestas que se han planteado, junto con el desarrollo y la aplicación de nuevas formas de energía o modos de propulsión más eficientes en vehículos de transporte colectivo. En este sentido, Eugenio Pellicer ha constatado que la Comunitat Valenciana dispone de capacidades científico-tecnológicas y empresariales para hacer frente a todos los retos identificados.

Colaboración público-privada

Junto al director de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, Manuel Martínez, Pérez representa a la Administración autonómica en este comité de innovación, que se constituyó el pasado mes de octubre con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la AVI.

 Como especialistas de la esfera investigadora participan, además del propio coordinador, Eugenio Pellicer, los catedráticos Roberto Tomás (Universidad de Alicante), Joaquín Huerta (Universitat Jaume I) y José Antonio Sobrino (Universitat de València); mientras que los institutos tecnológicos están representados por Vicente Cambra (Aitex), Javier Mira (ITC), Carmen Sánchez (Itene) y Ana Isabel Soria (ITE).

Asimismo, la perspectiva empresarial la aportan, con el aval de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Juan Manuel Díez (Autoridad Portuaria de València), Ezequiel Moltó (Corporación Empresarial Vectalia), Ignacio Bertolín (Grupo Bertolín) y Juan Antonio Delgado (Stadler Rail Valencia).

Las principales conclusiones de este equipo multidisciplinar se expondrán en la próxima reunión del Comité Estratégico de Innovación, prevista para el próximo viernes, en la que los retos y soluciones propuestas se someterán, además, a la validación de este órgano asesor, como paso previo a la difusión entre la comunidad científica y tecnológica y las empresas.