| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alquería de la Torre llena de pintadas y en estado de abandono
Alquería de la Torre llena de pintadas y en estado de abandono

Los 65 puntos negros del patrimonio en Valencia que deberían avergonzar a Ribó

Círculo por la Defensa del Patrimonio recopila en una lista delitos contra el patrimonio cultural que no han sido reparados o pasan inadvertidos por las administraciones públicas

| E. M. Edición Valencia

El patrimonio cultural de Valencia es fruto del vandalismo sin que luego las administraciones implicadas, en especial el Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó, tomen cartas en el asunto y reparen el daño causado, ya sea por desconocimiento de estos hechos o por dejación de funciones.

Es la denuncia que hace Círculo por la Defensa del Patrimonio, que ha elaborado nada más y nada menos que una lista de 65 ‘puntos negros’ donde el patrimonio de Valencia ha sido dañado sin que por parte de las administraciones se haya procedido a repararlo. La lista corresponde a daños de 2020, aunque podrían haber también de 2019. 

 Desde Círculo por la Defensa del Patrimonio se apunta que “la mayoría de estos delitos contra nuestro patrimonio cultural no son ni detectados ni denunciados por las administraciones públicas valencianas. Pasan desapercibidos y por lo tanto, no forman parte de las cifras oficiales que afirman que han disminuido, cuando no es cierto”. 

Los elementos patrimoniales dañados o frutos del vandalismo, principalmente a través de pintadas, incluyen monumentos tan emblemáticos como las Torres de Serrano, el Portal de la Valldigna los puentes históricos del río Turia. Mención especial merecen las alquerías, muchas de ellas en mal estado de conservación, que son fruto constante del vandalismo. Círculo por la Defensa del Patrimonio recuerda que estos ataques al patrimonio, aunque sean pintadas, pueden ser constitutivos de delito, como ya ocurrió con una pintada en la fachada de la Catedral.