| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La petición formulada a las direcciones de PSOE y PSPV para un cambio en las listas electorales.
La petición formulada a las direcciones de PSOE y PSPV para un cambio en las listas electorales.

Un veterano del socialismo valenciano mete en un callejón sin salida a Sánchez

Las candidaturas para Congreso y Senado para las próximas elecciones son ya motivo de disputa. 200 cargos del PSPV exigen la inclusión de un destacado dirigente del socialismo valenciano.

| David Lozano Edición Valencia

Dos centenares de cargos públicos, orgánicos y militantes del PSPV-PSOE se han "levantado" contra las direcciones del partido en Madrid y en Valencia para que rectifiquen una decisión que adoptaron en la confección de listas al Congreso de las pasadas elecciones del 20 de diciembre. En un escrito los más de 200 firmantes reclaman tanto a Pedro Sánchez como a Ximo Puig la inclusión en la candidatura como diputado por la provincia de Valencia de Francesc Romeu, vicesecretario general del PSPV y dirigente que se enfrentó a Puig en el congreso para la elección secretario general de los socialistas valencianos. 

En el escrito, casi a modo de manifiesto, los firmantes exponen hasta en cinco puntos diferentes lo que ellos entienden como motivos de peso para que Romeu sea uno de los integrantes de la candidatura del PSOE por Valencia. Y además formulan la petición con la aclaración de que debe ser en uno de los teóricos puestos de salida de la candidatura. Así, el primero de los motivos que argumentan es precisamente su peso interno en el partido  porque defienden su integración en las listas por "scondición de vicesecretario General y portavoz de los Socialistas Valencianos, cargo orgánico que fue aprobado en el 12 Congreso Nacional del PSPV-PSOE, celebrado en Alicante en 2012". 

Su experiencia como diputado en la VII legislatura, donde desarrolló más de mil iniciativas parlamentarias en permanente contacto con todos los alcaldes, portavoces municipales y agrupaciones locales de Valencia.

En segundo lugar los firmantes consideran que debe formar parte del Congreso por "su compromiso y esfuerzo durante este periodo para la recuperación del mayor número de alcaldías y de la Presidencia de la Generalitat". Además, alaban de Francesc Romeu su "constante contacto, trabajo y relación con las diferentes agrupaciones de la provincia de Valencia y su atención a toda la militancia en general, así como a las diferentes entidades sociales". 

En el punto cuatro del manifiesto los firmantes abogan por "la necesidad de apostar por nuevos valores y referentes electorales que aumenten la confianza del electorado y el crédito en nuestro proyecto político y en nuestra candidatura electoral". Destacan también de su vicesecretario general "su experiencia como diputado en el Congreso en la VII legislatura, donde desarrolló s de mil iniciativas parlamentarias en permanente contacto con todos los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales y agrupaciones locales de la provincia de Valencia".

Una petición que concluyen además con el ruego de una inclusión efectiva, esto es que sea finalmente diputado electo: "manifestamos nuestra conformidad y apoyo a la inclusión de Francesc Romeu Martí en los 4 primeros puestos de la candidatura del PSPV-PSOE por la provincia de Valencia en las próximas elecciones del 26 de junio de 2016".

La pelota queda ahora en el tejado de Ximo Puig y del comité nacional del PSPV, pero Romeu lo va a tener complicado porque no cuenta con las "simpatías" del entorno más cercano del líder de los socialistas valencianos. Puede haber cisma a la vista.