| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Molla, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, conversan durante la presentación del Plan Estratégico contra Incendios 'Stop al Foc' 2021,
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Molla, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, conversan durante la presentación del Plan Estratégico contra Incendios 'Stop al Foc' 2021,

La oposición carga contra Puig y Mollà por "no dar la cara" por los incendios

El Botànic se limita a mandar a Gabriela Bravo al parlamento a explicar los incendios, oculta a Puig y veta hablar del 'tren del pánico', la gestión forestal o el accidente del Medusa.

| Sonia García Edición Valencia

El Consell no dará explicaciones sobre el incidente del tren de Bejís ni tampoco sobre la responsabilidad de la Generalitat sobre el Medusa o, al menos, no en la Diputación Permanente de Las Cortes que se reunirá este jueves 1 de septiembre.

Sólo comparecerá la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para informar sobre las actuaciones de la Generalitat ante los incendios de este verano. No lo hará, en cambio, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ni la titular de Medioambiente y Emergencia Climática, Mireia Mollà, como ya adelantó ESdiarioCV.

Además, en esta comparecencia Bravo se limitará a rendir cuentas sobre las actuaciones llevadas a cabo en los incendios, dejando fuera la cuestionada gestión sobre el incidente del tren de Bejís y el accidente en el Medusa Festival. De este modo, no será hasta el próximo pleno ordinario cuando se traten estos asuntos.

 

La síndica del PSPV, Ana Barceló, ha reprochado al PP que se haya opuesto a que Bravo acumulara todas estas cuestiones. Porque desde la oposición solicitan tres comparecencias diferentes, pero el Botànic prefiere aunarlas en una, limitando así el debate.

El Partido Popular critica que Puig "no da la cara". Ante un "fallo de coordinación terrible" porque "el tren nunca debió salir", la portavoz popular, Mª José Catalá, defiende que Puig debe dar explicaciones. En su defecto, insisten en la petición de una comisión de investigación que hasta ahora han tratado de alargar para diferenciarse de los socialistas durante el mandato de Alberto Fabra.

En esta línea, desde Vox insisten en que "el Botànic no está dispuesto a dar determinadas explicaciones". "El tema es muy grave y no lo vamos a abandonar. Hay contratos extraños y hay irregularidades", ha reivindicado el presidente de Vox en Valencia, José María Llanos.

 

Desde Ciudadanos, la portavoz adjunta, Merche Ventura, ha criticado que la consellera Mireia Mollà "se esconde detrás de Bravo. Que dé la cara, que para algo es la consellera de Medio Ambiente. "La única política de prevención y mantenimiento del medio rural para el Gobierno valenciano consiste en soltar burros en el monte que, además, luego, se mueren por falta de supervisión", ha añadido. Por ello, Ventura ha anunciado la propuesta de crear "una comisión de estudio e investigación para la prevención de incendios".

Por el contrario, desde Compromís no ven necesaria la comparecencia de la consellera de Agricultura del mismo partido, Mireia Mollà, a quien incluso se ha llegado a solicitar su dimisión por su ausencia durante los incendios. "Entendemos que las materias de inmediatez de incendios cargan sobre Bravo", ha defendido la portavoz Papi Robles.

El próximo jueves, previamente a la comparecencia, se convalidarán tres decretos del Consell. Entre ellos, el decreto 7/2022 sobre la reducción temporal del importe de las tasas propias y precios públicos de la Generalitat para hacer frente al impacto de la inflación, en materia de educación. Para lo cual, Ciudadanos también ve la comparecencia de la ausente consellera de Educación, Raquel Tamarit. 

También el decreto 8/2022 modifica el texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup); y el 9/2022, establece obligaciones a los operadores de transporte público colectivo terrestre para la reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje.