| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ábalos junto a Mercedes Caballero
José Luis Ábalos junto a Mercedes Caballero

Los 'abalistas' buscan 'sobrevivir' a Ximo Puig tras el desaire de su líder

El sector crítico de los socialistas valencianos presentará una lista alternativa que les permita mantenerse en los órganos del partido para los próximos cuatro años

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Alcanzado el ecuador del Congreso Federal, Ximo Puig se enfrentaba en la jornada de hoy a uno de los trámite que más expectativas había generado en este cónclave que le permitirá salir reelegido por tercera vez secretario general del PSPV sin ningún tipo de oposición. La aprobación del informe de gestión, a escasas horas de conocerse la composición de la nueva Ejecutiva, podía convertirse en el escenario ideal para que el sector más crítico de los socialistas valencianos pudiera tender una ‘emboscada’ al también presidente de la Generalitat y dar así por iniciado el enfrentamiento de cara a los congresos provinciales, donde su máxima representante, Mercedes Caballero, no tiene asegurada la continuidad en el cargo de secretaria del PSPV en la provincia de Valencia. Tal como adelantó ESdiario en exclusiva, ni tan siquiera forma parte de los planes que ya estaría esbozando Puig para dar paso a un nuevo proceso dentro del partido.

De fondo, la mirada de gran parte de los socialistas congregados en el Hotel Bali de Benidorm también permanecía puesta en Valencia, donde su vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha acaparado todos los focos mediáticos en el acto de las ‘Otras Políticas’ capitaneadas por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. El éxito de asistencia y notoriedad que la líder de Compromís ha logrado generar en torno a este evento que pretendía visibilizar una nueva alternativa electoral a la izquierda del PSOE no ha sentado nada bien en las filas socialistas. La posibilidad de que esta unión pueda derivar en una candidatura potente supone una grave amenaza para los intereses de Ximo Puig, justo cuando ya daban a Podemos prácticamente por amortizado y la imagen de Oltra atravesaba uno de sus peores momentos con la sucesión de polémicas que le persiguen.

Pero lo importante de hoy comenzaba por hacer desaparecer la discordia orgánica. Pese a que el propio Puig había intentado evitar a toda costa el conflicto y a que los críticos, ahora más debilitados que nunca con la caída en desgracia de su líder José Luis Ábalos, tampoco parecían estar en disposición de mostrar batalla, la expectativas de reconciliación forzosa ha saltado por los aires desde primera hora de la mañana. La aparición del exministro Ábalos en el cónclave y su abrupta desaparición algo más de una hora después, precisamente, durante el discurso de Puig sobre su balance de gestión había hecho saltar todas las alarmas. De hecho, en ese mismo discurso se había reservado una cita para Ábalos, algo que no hizo Sánchez en su visita a Valencia. Por ello, fuentes próximas al entorno de Puig han confirmado a ESdiario que su ‘abandono’ ha generado un gran malestar que podría verse reflejado en la elección de los miembros de la Ejecutiva.

 

Y es que lo que aparentemente parecía estar cerrado, las desavenencias en torno a la composición del nuevo equipo que se dará a conocer el domingo ha provocado una guerra de trincheras entre los ‘abalistas’ y los ‘ximistas’. La máxima exponente de este primer frente, la actual secretaria del PSPV de Valencia y mano derecha del exministro, Mercedes Caballero, se ha reunido en una sala aparte con delegados afines tras la ruptura de las negociaciones.

Según relatan fuentes de la órbita de Ábalos, lo que hasta ayer el puesto de vicesecretario de Relaciones Institucionales en la nueva Ejecutiva debía ser para el alcalde de alcalde de Burjassot, Rafa García, en una decisión de última hora y sin consensuar, Puig habría decidido sustituirlo por el alcalde de Elda, Rubén AlfaroCaballero espera reunirse con Puig a lo largo del día para intentar alcanzar un acuerdo. "El día es muy largo" es la frase que más se escucha en los dos lados.

No en vano, estas circunstancias que se han ido sucediendo obliga ahora a los ‘Abalistas’ a pugnar entre ellos mismos por hacerse un hueco dentro de las listas para los órganos que regirán el partido los próximos cuatro años. Además, desde este sector aseguran estar estudiando presentar listas alternativas a los órganos si no se reconduce la situación, mientras han activado ya conversaciones con otros grupos como los afines al exalcalde de Elche Alejandro Soler y los cercanos al secretario provincial de Castellón, Ernest Blanch. El plazo para presentar listas alternativas es hasta las ocho de la mañana del domingo.