| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó pactará en e Ayuntamiento con el PSPV
Joan Ribó pactará en e Ayuntamiento con el PSPV

Ribó deja sin dedicación exclusiva a la mitad de concejales de la oposición

PP, Cs y Vox creen que se trata de una "decisión política" pero Compromís defiende que obedece a la llamada Ley Montoro. Ribó reeditará un gobierno municipal de coalición con el PSPV-PSOE.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Compromís ha informado este viernes a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Valencia que la mitad de los concejales de la oposición tendrán que ejercer su labor en dedicación parcial, una medida que PP, Ciudadanos (Cs) y Vox han tachado de "decisión política" pero que la coalición valenciana asegura que obedece a la llamada Ley Montoro: "Vamos a actuar siempre dentro de la legalidad y ese es el margen que hay", ha afirmado el portavoz de Compromís en el consistorio, Pere Fuset.

Así lo han explicado también en declaraciones a los medios, tras el encuentro, la portavoz del PP, María José Català; el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner y su homólogo en Vox, Pepe Gosálbez, quienes han criticado la medida y se han manifestado en bloque en contra porque supone que todas las dedicaciones exclusivas estarán en el equipo de gobierno.

Fuentes municipales han explicado que los miembros de la corporación con dedicación exclusiva cobrarán 68.171 euros brutos anuales, mientras que los que tienen dedicación parcial cobrarán 63.500.

Català ha detallado que se ha comunicado a PP, Cs y Vox que "el 50 por ciento de los integrantes de la oposición tendrá que estar en dedicación parcial". "Es una decisión política, evidentemente todas las dedicaciones exclusivas estarán en el gobierno", ha remarcado.

La dirigente 'popular' ha defendido la labor fundamental" de la oposición en el consistorio, al tiempo que ha subrayado que "hay unos derechos fundamentales que hay que proteger, tanto de los miembros de la oposición como de los ciudadanos que han votado a una oposición para que haga un seguimiento de la labor y fiscalización del gobierno".

Desde Vox, Gosálbez ha destacado el "talante de rodillo" que tendrá el gobierno municipal. "Lo que pretende el alcalde como una decisión política es que todas las dedicaciones exclusivas estén solo en el gobierno y que todas las dedicaciones parciales estén en la oposición", ha censurado, antes de lamentar que ello "deja un poco fuera de juego" a Vox.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Fernando Giner ha detallado que serán ocho los concejales de oposición que estarán en dedicación parcial y ha destacado que el alcalde, al explicar la medida, ha citado como partidos en la oposición a PP, Cs y Vox, un hecho que él interpreta como que "han reconocido que hay acuerdo de gobierno". Por ello, cree que "todo lo que están manifestando es teatro".

"Tienen un acuerdo que no nos están contando", ha aseverado, antes de criticar que se "reparten el pastel de la ciudad" y que la actitud del alcalde es "mucho más presidencialista que antes".

Ha señalado que en la reunión de portavoces desde Compromís "han traído un parámetro y una valoración personal para cada uno de los criterios diciendo que eso es lo que hay". "Muy poco abierto a lo que es el diálogo y dejando a la oposición muy poco margen de maniobra para que podamos hacer nuestro trabajo", ha agregado.

Por su parte, Compromís ha defendido que se trata de "una decisión legal" y que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) "hizo un cambio legislativo por el cual el máximo de dedicaciones exclusivas son 25".

"A nosotros, como partido demócrata, nos gustaría que todos los concejales de gobierno y oposición pudieran dedicar 'full time' su tiempo a hacer su trabajo, porque efectivamente es muy importante el gobierno pero también en la oposición", ha manifestado, antes de añadir que, no obstante, "Montoro impide que eso sea así".

"Dentro de la legalidad y de manera equitativa"

Para Compromís, "lo que está fuera de debate" es que "los concejales de gobierno deben tener '24/7'" y que, por tanto, "los 17 concejales de gobierno deben tener esa dedicación exclusiva" mientras que "el resto se debe repartir de manera equitativa entre los grupos de la oposición".

Además, ha indicado que en la legislatura anterior se "intentó buscar una fórmula siempre avalada por los técnicos que pudiera ser válida". "Pero, en todo caso, vamos a actuar siempre dentro de la legalidad y ese es el margen que hay".

Asimismo, fuentes municipales ha reiterado que la decisión viene marcada por una ley de rango estatal pero que el alcalde "ha decidido, y así se lo ha comunicado a los portavoces de los diferentes grupos, que el salario se los concejales sin dedicación exclusiva se calcule a partir del de los ediles que sí la tienen, llegando a un montante casi igual" (68.171 euros y 63.500).

El Plan A, B y C en València es un gobierno con el PSPV

Asimismo, el portavoz de Compromís ha destacado que en todas las propuestas presentadas a los portavoces municipales "se ha obrado en consecuencia y en coherencia con que la propuesta de Compromís es reeditar un gobierno de coalición" con el PSPV.

En este sentido, "siempre que se ha hablado en términos de gobierno y oposición se ha contado con el PSOE y Compromís como miembros de ese futuro gobierno y se ha obrado en consecuencia".

Así, la "distribución lógica de mayorías en las comisiones está en función de esa composición de gobierno que deseamos y que, como hemos reiterado en muchas ocasiones, es nuestro plan A, B, C y D", ha añadido, antes de remarcar que "esa es la apuesta de Compromís y del alcalde".

Català estudia presentar una propuesta de Comisiones

Precisamente sobre las comisiones también se ha pronunciado María José Català, que ha criticado que a fecha de este viernes "no hay una propuesta sobre el número de comisiones informativas" y, por tanto, ha avanzado que se plantea presentar su propia propuesta.

"No tenemos una propuesta de comisiones informativas y, por tanto, tampoco una distribución en cuanto a presidencias, vicepresidencias y composiciones", ha dicho, para precisar que solo se ha trasladado que habrá nueve integrantes por comisión y que "simplemente es una propuesta que queda sobre la mesa", ha señalado la portavoz del PP.

Ante esta situación de falta de "propuesta sobre la mesa de comisiones, de áreas y sobre todo competencias", Català se "plantea incluso" lanzar su propia propuesta, ha destacado. "Nosotros no le vamos a dar un cheque en blanco al alcalde el próximo viernes", ha apostillado. En esta línea, ha criticado que "a una semana vista del pleno de constitución de la corporación" no se haya informado de la "organización real" del consistorio.

"No le vamos a dar un cheque en blanco al alcalde el próximo viernes y ahora mismo no hay acuerdo de gobierno, lo que espero es que tampoco se lo dé el PSOE como ya se lo dio en su día en junio y cuyo resultado es un absoluto desacuerdo en la configuración de esta nueva corporación municipal", ha insistido.