| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las Magas en la tele
Las Magas en la tele

Pere Fuset se queja de TVE por hablar de las Magas y no de los Magos

El concejal de cultura festiva, el nacionalista Pere Fuset ha criticado en tuiter a TVE por hacerse eco de polémicas (en presunta referencia a las Magas) y no de éxitos de participación como el de la Cabalgata de Reyes o las Campanadas de Año Nuevo.

Las tres reina Magas "recuperadas" por Joan Ribó de los tiempos de la República, han desfilado por tercer año consecutivo por las calles de Valencia sin que el anunciado boicot de España 2000 haya deslucido su cabalgata.

Era tal el temor a un boicot que Delegación del Gobierno y la Policía local reforzaban los dispositivos de seguridad para impedir disturbios. Al final, unos pitidos frente al balcón del ayuntamiento y poco más. Libertad, Igualdad y Fraternidad han podido repartir a los más pequeños "alegría, amor, esperanza, cultura y diversión" sin mayores incidentes. Las 'magas' han encabezado una comitiva llena de color reivindicativa de los "grandes valores de la humanidad".

Este desfile es el colofón de la "Festa per la Infantesa", una celebración laica organizada por la Societat Civil El Micalet, una de las más subvencionadas en su género por Alcaldía. La comitiva ha partido desde el Parterre hasta el Ayuntamiento de Valencia, donde las 'magas' han sido recibidas por el alcalde, Joan Ribó.

Pues a pesar de su divulgadísima laicidad el Ayuntamiento de Valencia y la Policía Local la han considerado un “evento religioso”.

El recorrido ha transcurrido sin incidentes significativos, aunque se han escuchado pitidos e insultos. También ha habido gritos de 'Ribó dimisión' y algunos asistentes han repartido banderas y 'senyeras'. Grupos de extrema derecha habían realizado un llamamiento a concentrarse para "reventar" el desfile.