| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Flor, director del Institut Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia
Vicent Flor, director del Institut Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia

El director del Magnànim tacha la Ofrenda de la Virgen de "franquista"

Vicent Flor, de Compromís y máximo responsable del instituto de la Diputación, anima “a ver quién es el guapo que plantea suprimir la Ofrenda” y que las Fallas “se impregnaron de franquismo”

| E. M. Edición Valencia

El director del Institut Alfons el Magnànim, Vicent Flor, de Compromís y dependiente de la Diputación de Valencia, vuelve a la carga con sus teorías de corte catalanista. El máximo responsable de la institución cultural de la Diputación, con múltiples escándalos a sus espaldas como dar contratos a la editorial que publica sus libros o recibir un premio de 20.000 euros de un jurado de amigos suyos, sorprende ahora sobre su análisis sobre las Fallas.

En concreto, en una conferencia titulada ‘la Batalla de València. Valencianisme i antivalencianisme’ dentro del ‘curs d'història política de les esquerres valencianes’ que organiza la universidad popular La Fènix, Vicent Flor presenta a las Fallas como “algo que estaban muy impregnados de franquismo” hasta el punto que califica la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados como una “construcción franquista” de la que dice que “a ver quién es el guapo que plantea suprimirla”. “Si alguna lo hace, yo me pondría protección militar”, señala.

La teoría de vincular la Ofrenda con un acto inventado por el franquismo no es nueva, es habitual en sectores catalanistas que desprecian esta tradición, pero está alejado de la realidad. El origen de la Ofrenda no fue impulsado por las autoridades franquistas, sino que fue realmente espontáneo, cuando un grupo de clavariesas vestidas de labradores fueron a partir del año 1941 a entregarle un ramo de flores a la Virgen, a la que se fueron sumando comisiones falleras. A partir del año 1945 es cuando ya se institucionaliza como oficial la Ofrenda por Junta Central Fallera y el acto fue creciendo hasta alcanzar la envergadura actual.