| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los consellers 'huyen' de Les Corts para no rendir cuentas

En la sesión de control del jueves día 20 se espera la ausencia de hasta 7 del total de los 12 del Ejecutivo.

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Los grupos parlamentarios de la oposición en Les Corts (PP, Vox y Ciudadanos) denuncian la ausencia “sistemática” de Consellers durante las sesiones de control al ejecutivo valenciano a pesar de que el calendario anual se planifica en enero. Una situación que genera grandes disfunciones para programar el orden del día, el cual vendría fijado en función de las disposiciones de cada conseller en lugar de considerar las necesidades más actuales de la Comunidad Valenciana.

Sin ir más lejos, para la sesión de control que se iniciará el próximo jueves día 20 se espera la ausencia de hasta 7 del total de los 12 Consellers que configuran el equipo de gobierno: Hacienda, Justicia, Sanidad, Economía, Agricultura, Política territorial y Participación. Al parecer, se trata de una práctica consolidada en el tripartito valenciano para ‘huir’ de las preguntas que pretenden fiscalizar la gestión de Puig. Hay que recordar también que el propio jefe del Consell se ha sumado en varias ocasiones a esta estrategia que tanto criticaban cuando formaban parte de la oposición. Una de ellas el pasado mes, cuando evitó acudir al debate sobre la creación de dos comisiones de investigación, una sobre las subvenciones de la Generalitat concedidas a empresas de su hermano y otra de "posibles irregularidades" en la gestión de pacientes del antiguo Hospital La Fe de València, solicitadas por PP y Cs.

Así, todos los grupos van acumulando preguntas pendientes de sesiones anteriores en detrimento, insisten, de la transparencia y calidad democrática. Sin embargo, desde el seno del Consell aseguran que todas las ausencias estarían justificadas y  se apoyan en que “hubo épocas peores”. 

El PP sin síndica

Por otro lado, la renuncia a su acta de diputada formalizada ayer por parte de Isabel Bonig en el parlamento valenciano por no contar con la confianza de Génova deja a los populares sin portavoz para poder realizar las preguntas pertinentes a Ximo Puig en la sesión de control. La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha declarado ante los medios que será un portavoz adjunto el que realice la función de vigilar y defender los intereses de los valencianos hasta que lo consideren oportuno, sin fijar una fecha límite. 

Esta postura ha sido criticada por el tripartito valenciano porque, consideran, incumple con la normativa de Les Corts. A pesar de ello, el PSOE asegura que el presidente de la Generalitat procederá, como siempre, a responder al interrogatorio. 

Asimismo, el grupo popular ha incorporado a Javier Zamora como nuevo diputado hasta que elijan un nuevo portavoz para poder seguir trabajando con “normalidad y tranquilidad”. Zamora ha ejercido de jefe de sección de asistencia jurídica a la Presidencia en Diputación Provincial de Valencia durante un año y medio.

Tránsfugas de Ciudadanos

Respecto a la fuga de los cuatro diputados de Ciudadanos, la portavoz de la formación naranja en Les Corts, Ruth Merino, reconoce que hay una evidencia formal de que el grupo está “roto” como consecuencia de una serie de circunstancias que han ocurrido también a nivel nacional. Y aunque ahora percibe cierta “motivación” para seguir adelante con el proyecto, tampoco se ha atrevido a predecir futuros abandonos, en concreto el de las diputadas Yaneth Giraldo y María Quiles. Así, al igual que como ha ocurrido con los cuatro diputados tránsfugas, invita a los diputados que no están cómodos a abandonar la formación “por el bien de todos”