| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Dula, trashumancia de caballos en Valencia
La Dula, trashumancia de caballos en Valencia

La Dula o cómo mantener viva la trashumancia de caballos en tierras valencianas

Conocemos esta tradición de mano de la asociación que reúne a los pastores trashumantes y ayuda a la conservación de las vías pecuarias

| E. M. Edición Valencia

Esta semana era noticia el caso de un trashumante de caballos al que la Generalitat Valenciana quería echar de su zona de pastoreo en Tous. Pero no es el único, en la Comunitat Valenciana existe una asociación, La Dula, que se encarga de mantener viva la tradición milenaria de la trashumancia de caballos y con ello también de cuidar y conservar las vías pecuarias.

La Dula se encarga de fomentar la trashumancia en todos sus aspectos para la recuperación de la vías pecuarias coordinando con ayuntamientos, diputaciones provinciales y gobiernos autónomos su clasificación, conservación y señalización. Definen su actividad como “el reencuentro del hombre con el animal, formando un binomio, en plena naturaleza”.

La Dula pratica la trashumancia en el itinerario de la Cañada Real Aragonesa que, a través de los términos municipales de Andilla, Alcublas, Villar del Arzobispo y Llíria, discurre por toda la vertiente izquierda del río Turia hasta su cuenca medio-alta, por Losa del Obispo, Loriguilla, Domeño y Calles.

Desde hace 12 años, La Dula ejerce su actividad, creada en un primer momento controlar el carrizo y otras plantas invasoras dentro del humedal el Cañizar en los términos municipales de Cella y Villarquemado en la provincia de Teruel. Después dee 12 años de actividad engloba a diferentes ganaderos que usan yeguada para la limpieza del medio frente a la maquinaria, evitando el impacto medioambiental con lo cual se realiza la prevención de incendios forestales, control de plantas invasoras, gestión del medio, mantenimiento de las vías, una forma de entender la necesidad de recuperar las tradiciones rurales.

También han realizado diferentes exposiciones para dar a conocer su trabajo como “Passejant pels assagadors, patrimoni comú i oportunitat de futur” y diferentes proyectos de trashumancia. Gracias a ellos la trashumancia de caballos se mantiene viva en la Comunitat Valenciana y en la zona del mediterráneo.