| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en un campo de naranjos
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en un campo de naranjos

Compromís deja a 138 municipios sin ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos

La Unió denuncia que la conselleria de Agricultura excluye las zonas con limitaciones naturales en el plan de la nueva PAC, lo que supone dejar fuera a 138 pueblos que podrían beneficiarse

| E. M. Edición Valencia

La Unió de Llauradors ha denunciado que los agricultores y ganaderos de 138 localidades de la Comunitat Valenciana situadas en zonas con limitaciones naturales podrían quedarse sin ayudas por este concepto, si no se cambia el Plan Estratégico de la nueva PAC presentado por la conselleria de Agricultura dirigida por Mireia Mollà de Compromís, que ha eliminado estas zonas de las ayudas.

Las ayudas suponían hasta la fecha 6,16 millones, según explica la organización agraria, y anuncian que presentarán en todos los municipios afectados una propuesta de moción a los grupos políticos “para presionar ante la conselleria de Agricultura con objeto de que se revierta esta decisión”.

La asociación de agricultores ha defendido que estas ayudas son “importantes y necesarias para el mantenimiento de la renta de unas personas que trabajan en el sector agrario en zonas con varias dificultades productivas y por tanto, menos competitivas que el resto”.

“La sorpresa es que entre las medidas presentadas por la conselleria no se contempla la ayuda al apoyo en las actuales Zonas con Limitaciones Naturales u otras Limitaciones Específicas, dejando únicamente la ayuda en las Zonas de Montaña” ha criticado La Unió.

La organización agraria ha alertado que “se va a dejar así sin esta ayuda los próximos años a personas profesionales del sector agrario valenciano que realizan su actividad en zonas con varias dificultades productivas”.

Además, La Unió señala que “comunidades autónomas vecinas como Cataluña, Murcia u otras como lo es Andalucía sí que han establecido una intervención territorial de apoyo en las Zonas con Limitaciones Naturales. Este hecho, incrementará más el apoyo y la inyección de ayuda a personas profesionales de determinados sectores implantados en estas zonas en detrimento de las personas profesionales valencianas, incrementando la brecha de apoyo público entre ellas”.