| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El yerno del cabecilla de Azud fue contratado por PSOE y también por PP

El PSOE de Valencia contrató 31 veces a las tres empresas del familiar del extesorero del PSPV imputado y el PP en dos ocasiones para actos de partido.

| Sonia García Edición Valencia

Los socialistas tratan de bloquear la ofensiva del PP, quienes les acusan de "comprar el silencio" del extesorero Pepe Cataluña imputado en la trama Azud, la causa que investiga la presunta financiación irregular del PSPV. El secretario de Organización, José Muñoz, da la vuelta a la tortilla justo después de que el PP sacara a la luz los contratos que el Ayuntamiento de Valencia ha concedido a las empresas del yerno del cabecilla de Azud. Para muñoz, "no es de recibo" que se recriminen las contrataciones del consistorio cuando el Partido Popular también ha recurrido a una de las citadas compañías para organizar actos de partido.

El caso Azud, y especialmente la campaña electoral del presidente Ximo Puig en 2008, contamina cada vez más la actividad parlamentaria. Las referencias a "X. Puig" se han convertido en una constante en las sesiones plenarias de Les Corts. El PP, pese a poder verse perjudicado con el próximo levantamiento de sumario, se muestra tranquilo y presiona al presidente con la trama mientras este guarda silencio. 

En la sesión de control en Les Corts, la portavoz popular María José Catalá ha mostrado a los medios de comunicación un listado con 31 contratos menores por valor de 308.000 euros concedidos a las empresas del yerno de Cataluña por parte del Ayuntamiento desde 2015. A esta cantidad se le suma los 150 mil euros en subvenciones por parte de la Generalitat.

Además, Catalá ha denunciado que solo dos de la treintena de contrato se han llevado a cabo mediante un procedimiento regulado. Por contra, el resto se han adjudicado "a dedo", ha añadido. A su juicio, el objetivo es "comprar el silencio" a cambio de favores. Se tratan de tres empresas distintas dedicadas al montaje y producción de eventos. "Es curioso que el yerno tenga tres empresas y que se contrate con él ya que ha sido el encargado de la financiación irregular del partido". 

Curioso también es que el propio Partido Popular haya contratado a la misma empresa hasta en dos ocasiones, como ha relevado José Muñoz. En primer lugar, para un acto de la campaña electoral del PP en las elecciones de 2009. También para un evento de partido más reciente, el 25 de febrero de 2022, tal y como ha mostrado el portavoz socialista, José Muñoz.

El portavoz socialista niega cualquier vinculación entre las contrataciones y el caso Azud. Defiende que se recurre reiteradamente a estas empresas por su gran efectividad. Asimismo, ha criticado que Catalá utilice a un familiar para atacar al PSOE y ha valorado que se debería "respetar" el "trabajo de las familias que no tienen nada que ver con la política".