| 06 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Imagen de la jornada de empleabilidad organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.
Imagen de la jornada de empleabilidad organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

Javier Falcó pone en relieve las capacidades de los ingenieros industriales

El responsable de Michael Page en la Comunidad Valenciana y Murcia imparte una velada organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana sobre empleabilidad.

La decana del COIICV, Nieves Romero Gari ha abierto a esta jornada de alto impacto, dirigida a ingenieros seniors con perfiles de responsabilidad o dirección y enfocada al empleo, el modelo de negocio y su procesos de transformación con la presentación de un referente en este campo,  Javier Falcó, responsable de la marca Michael Page en la Comunitat Valenciana y Murcia y responsable de la División de Ingenieros en Page Personnel. Falcó ha estructurado sobre tres  ideas fundamentales esta velada de la empleabilidad titulada “El ingeniero industrial, eje transformador del modelo de negocio”.

La primera de estas ideas estriba sobre como en la actualidad el mercado laboral valora de forma muy positiva todas las facetas de los ingenieros industriales que han sido desarrolladas en más de 172 años de historia de la profesión: tanto técnicas, como de gestión, y de desarrollo de negocio. Pero, también, subrayó en segundo lugar, que no debemos bajar la guardia porque podemos pasar de moda”. Para ello, y con el objetivo de ser motores de cambio, “los ingenieros industriales deben apostar por la formación continua y ser transmisores de conocimiento”.

Por otro lado, además de las competencias técnicas, ha querido recalcar la necesidad de trabajar las Soft Skills en las que son fundamentales la capacidad de adaptación, por el entorno cambiante y de incertidumbre en el que se encuentra la sociedad y la economía. Así como saber gestionar equipos, trabajar y coordinar recursos a través del teletrabajo, además de buenas dotes de comunicación, gestión emocional y por supuesto, creatividad, señaló.

La tercera idea que manifestó Javier Falcó fue que “todos deberíamos trabajar para ser prescindibles y no imprescindibles porque los ingenieros industriales tenemos que ser transmisores de conocimientos y hacer que las cosas funcionen solas para que si una persona se marcha de su puesto de trabajo, las cosas sigan funcionando porque de lo contrario, es difícil pensar en nuestro siguiente reto profesional y continuar creciendo y así desarrollarte profesionalmente”.

Mentalidad Growth Mindset

La presentación del ponente estuvo profundamente marcada por un leitmotiv muy revelador sobre el colectivo de Ingenieros Industriales en torno a la alta capacidad de adaptación, de formación contínua y la mentalidad Mindset. Concretamente subrayó que “los ingenieros industriales están teniendo un papel protagonista en la transformación del modelo de negocio de las industrias en el paso de modelos más tradicionales a modelos  más disruptivos , gracias a la transformación digital”.

En este sentido, Javier Falcó explicó que dos de las actitudes necesarias son la formación continua, “por ejemplo en este momento, el perfil ideal es un ingeniero industrial que tuviera conocimientos de programación y de las tendencias en el ámbito de la tecnología y  la digitalización”. Y todas aquellas personas que tienen “una mentalidad Growth Mindset, mentalidad de crecimiento, a los que no le da miedo el cambio y le gustan los retos”.    

En cuanto a aquellos perfiles que destacan por su alta proyección, Javier Falcó mencionó que, debido a su trayectoria profesional, hay rasgos y competencias que destacan en ellos de forma común como “contar con una estructura muy clara a la hora de comunicar, un discurso muy coherente, buenas dotes de comunicación, tanto verbal como no verbal y muy pedagógicas. Además de una actitud de escucha activa y un crecimiento profesional más rápido que el de sus compañeros”.

Sobre el COIICV

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón, que ejercen su profesión de Ingeniero Superior Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que en 2022 cumple 172 años de historia. También en 2022, el COIICV cumple 72 años de vida como Colegio Profesional y se celebra los 152 años de historia de la Asociación de Ingeniería Industrial.