| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Algarra con uno de sus ninots indultats
Manuel Algarra con uno de sus ninots indultats

Fallece el artista Manuel Algarra dejando las Fallas de luto

Algarra deja un gran legado: autor de 8 ninots indultats, 17 fallas de Especial en Almirante Cadarso, 5 primeros premios de Primera A en Maestro Gozalbo y 4 de Hogueras en Alicante

| E. M. Edición Valencia

El mundo de las Fallas está de luto. Manolo Algarra, uno de los artistas más prestigiosos y míticos de los últimos años, ha fallecido como se anunciaba en su cuenta de Facebook. “He estado este último mes muy delicado de salud, la cuál he ido perdiendo con el paso de los días, hasta tal punto de que hoy he autorizado mi sedación. Daros las gracias a toda la gente que ha estado apoyando mi carrera, siempre intenté ser honesto en mi vida y mi trabajo y hacer mi oficio viable. Sirva este mensaje como despedida a toda esa gente que no me ha dado tiempo a hacerlo”, era su mensaje de despedida al mundo fallero.

En el palmarés de Algarra se cuentan 17 fallas de la Sección Especial en Almirante Cadarso, 8 ninots indultats, 6 primeros premios de Primera A, 5 de ellos en Maestro Gozalbo, y 4 primeros premios de Especial de Hogueras en Alicante. Algarra deja fallas míticas como la Veneciana, El Baco, La Fruta Prohibida o los vampiros de Millor sense Por que ya son iconos e historia de las Fallas.

Las comisiones con las que Manuel Algarra había renovado, Almirante Cadarso y Maestro Gozalbo, están de luto, así como todo el mundo fallero. El año que viene la Exposición del Ninot y las plazas del Ensanche de Valenci perderan a uno de los grandes, pero su mujer Tere Viguer y su hijo Manuel Algarra Junior, así como los miembros de su taller, tienen un legado que continuar en las Fallas.

Palmarés de Algarra:

En el año 2003 logra su primer triunfo en sección 1A en la Falla Ramiro de Maeztu-Humanista Furió, con la propuesta “La diversión de los dioses”. Pero, además, las otras dos fallas que planta también obtienen el primer premio de sección: Grabador Esteve-Cirilo Amorós en 2A, y Calabazas-En Gall en 7C.

En el año 2005 debuta en sección especial en la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea con “De gràcia plena”. En 2011 Algarra firma su mejor resultado en Especial, el segundo premio, con una falla proyectada por José Luis Santés, “La fruta prohibida”.

En la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea logra ser el artista con el récord de más fallas consecutivas plantadas en la misma comisión de sección especial, 17. También en esta comisión ha ganado ocho ninots indultats: 2011, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021.

También ha hecho historia en sección Primera A en la Falla Maestro Gozalbo - Conde de Altea, logrando el primer premio en 2015 (“Siempre emerge lo que se sumerge”), en 2016 (“Millor sense por”), en 2018 (“Ego, o mi, me conmigo..”), en 2019 (“Ambiciones”), y en 2022 (“I el sol va eixir per l´oest”).

En Hogueras de Alicante, Algarra, junto a José Gallego, ha obtenido cuatro primeros premios de Categoría Especial en la Hoguera Sèneca-Autobusos: 2015 (“Elogio de la locura”), 2016 “(Neo-Mística”), 2017 (“Festa tropical”) y 2018 (“Amor-Dolor”). Además, juntos han conseguido los ninots indultats de los años 2016, 2018, 2019 y 2021.

algarra_2