| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campo de naranjas valencianas sin recoger
Campo de naranjas valencianas sin recoger

Sí habrá tratamiento en frío para las naranjas de Sudáfrica: el campo respira

Satisfacción en las asociaciones de agricultores tras aprobar la Comisión Europa el control sanitario de los cítricos importados de Sudáfrica frente a la posición Alemana y Holandesa

| E. M. Edición Valencia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anuciaba la aprobación por parte de la Comisión Europea del tratamiento en frío para la importación de los cítricos provenientes de Sudáfrica. En los últimos días el gobierno español ha intervenido en las negociaciones de última hora en Bruselas para favorecer esta medida, vital para el campo valenciano, frente a las presiones de países como Alemania u Holanda, proclives a los intereses sudafricanos.

Durante la votación, la propuesta ha recibido el apoyo de una mayoría calificada de estados miembros de la Unión Europea. La medida se aprobará formalmente durante una reunión de todos los comisarios europeos y entrará en vigor el 20 de junio, antes del inicio de las campañas de importación procedentes de terceros países.

Se trata de una propuesta presentada por Bruselas a instancias de España para impedir la entrada al mercado comunitario de la falsa polilla, una resolución que la semana anterior encontró algunas reservas entre los socios y se cayó del orden del día.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado que la Unión Europea haya aprobado finalmente el tratamiento en frío para las importaciones de cítricos, aunque ha recordado que "no es el fin" porque hay otros productos susceptibles de provocar la entrada de plagas.

Desde las asociaciones de agricultores también han mostrado su satisfacción. Carlos Peris, secretario general de la Unió de Lauradors, ha valorado de forma positiva que finalmente se haya tomado esta medida. "Al final, dará una mayor sanidad vegetal a la citricultura valenciana". Ahora sólo les falta saber sus detalles técnicos. "Necesitamos saber si éste es el protocolo que buscábamos o es más laxo, así como los períodos de implantación, si es inmediato o empezará a partir de 2023".

“No es el tratamiento de frío más estandarizado internacionalmente, pero sin duda es un primer paso importante. Ahora hay que trabajar también para conseguir, aparte de la naranja, el tratamiento de frío en las mandarinas y pomelos por la amenaza de la Thaumatotibia”, asegura Peris.

Por su parte Intercitrus considera que lo aprobado hoy "transciende la citricultura española, es un paso histórico en favor de la sanidad vegetal del conjunto de la agricultura europea", según valoró su presidenta, Inmaculada Sanfeliu.