| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los bomberos de Valencia se manifiestan reclamando más personal para la ciudad
Los bomberos de Valencia se manifiestan reclamando más personal para la ciudad

Los bomberos de Valencia se manifiestan ante la falta de plantilla

Aseguran que desde 2004 la plantilla se ha reducido un 50%, pasando de 600 efectivos a poco más de 300 efectivos y con 54 bomberos nuevos aún en formación que no estarán operativos en Fallas

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Los bomberos de Valencia se han concentrado este jueves en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ante la falta de plantilla que padecen. La manifestación ha sido pacífica y coordinada por el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPPBL). 

Los bomberos consideran que "las acumulaciones de permisos por no poder otorgarlos por los mínimos operativos, la negativa a realizar cursos de formación por el mismo motivo, las carencias en el vestuario para los nuevas incorporaciones, el estado de los parques, el cierre de éstos disminuyendo su número prácticamente a la mitad de lo que fue, las irregularidades en oposiciones y nombramientos de personal es una realidad que está haciendo que se sientan cada vez más alejados de la ciudadanía, y eso es asumir un riesgo potencial, que nosotros no estamos dispuestos y nos vemos obligados a denunciar".

Asimismo, denuncian que desde el año 2004, la plantilla se ha reducido un 50%, pasando de 600 efectivos a poco más de 300 efectivos, y con más 54 bomberos nuevos no podrán estar operativos al menos hasta Fallas.

"Hacer frente hoy en día a un servicio como el del Barco “Proof Sprit” o el accidente del metro de la Línea 1 sería totalmente imposible con los efectivos que se encuentran de guardia", indican. Además, "en caso de producirse un siniestro de importancia la ciudad quedaría completamente desprotegida frente a otras emergencias, pues se tendrían que concentrar todos los efectivos en el siniestro. Lo mismo sucedería en un incendio en el Saler", añaden los bomberos.

Para el colectivo, esta merma de efectivos repercute directamente en la seguridad de los ciudadanos y en la propia seguridad de los Bomberos, ya que aluden sentirse indefensos para dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia por esas carencias de personal.

Por si esto fuera poco, en estos años se han cerrado tres parques de bomberos de los 6 con los que contaba la ciudad. "El último en echar la persiana ha sido el Parque Centro Histórico. En este momento en la ciudad solo hay 3 parques abiertos y el retén del Saler como parque estacional y de apoyo", explican.

Además, aseguran que el Ayuntamiento de Valencia se niega continuamente a disponer del presupuesto necesario para cubrir las bajas y licencias de la plantilla mediante refuerzos de personal, y comentan que "lleva años aplicando una política de empleo nefasta que va adelgazando cada vez más nuestra plantilla, sin que se vea la solución por ninguna parte. Las últimas incorporaciones de bomberos son claramente insuficientes, y el año que viene no hay previsión de que entren más bomberos en la nueva oferta de empleo a aprobar en las próximas semanas".

Las únicas vacantes que se han cubierto en los últimos años, según los bomberos, han sido las de oficiales. "Unas plazas que están en la parte superior de la escala y que no tienen funciones operativas y que han sido cubiertas mediante una oposición sembrada de irregularidades y denunciada en varias ocasiones, por lo que entendemos que estos mandos sin formación (interinos) para ello, no están preparados para dirigir el servicio", matizan. 

En la concentración llevada a cabo este jueves han pedido el cese del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, y del equipo de inspectores que se encuentran al frente del Servicio Municipal de Bomberos. "El actual concejal, pese a llevar poco tiempo en el cargo, no ha hecho absolutamente nada para atajar los graves problemas que arrastra el servicio desde hace años, salvo dar por buena la gestión anterior"

El Sindicato Profesional de Bomberos SPPLB exige que se aporten soluciones de viabilidad y futuro "que garanticen el servicio de bomberos y la seguridad que la ciudad de Valencia se merece".