| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra
Mónica Oltra

La fiesta que promete Oltra a Ciudadanos y los zascas contra dos consellers

La vicepresidenta no ahorra en dardos envenenados contra el posible acuerdo de Puig con Cantó o sus compañeros de Sanidad y Hacienda

| E. M. Edición Valencia

Las ruedas de prensa del pleno del Consell que protagoniza todos los viernes la vicepresidenta Mónica Oltra llaman mucho la atención porque en ellas, a veces de actuar como portavoz de la Generalitat, parece responder según sus propios intereses, aunque ello suponga dejar mal o lanzar dardos a compañeros suyos de gobierno de los que en ese momento es su portavoz.  

La última comparececia dio para mucho. Primero, por la ironía o entusiasmo falso con el que Oltra recibió el acercamiento del presidente Ximo Puig a Ciudadanos para que apoye las cuentas del Consell. Es conocido que a Compromís no gusta este acercamiento, a lo que la vicepresidenta contestó prometiendo “una fiesta” -irónicamente- si Ciudadanos aprueba las cuentas. “Si aprueban 99 diputados fiesta, si son 60 fiesta también, si se suman los 18 de Ciudadanos fiesta”, aunque la fiesta que prometía la vicepresidenta parecía no hacerle nada de gracia. 

Sobre las medias de restricción que ha aprobado la conselleria de Sanidad, es sabido también que toda la semana Oltra ha pedido medidas más duras que las que al final ha aprobado la Generalitat. La vicepresidenta, sobre estas diferencias de criterio dentro del Consell, aseguró que la posición del Gobierno “la fija la conselleria de Sanidad que es quien tiene las competencias y los técnicos y expertos” no sin deslizar que en otras comunidades autónomas como Euskadi se han tomado medidas más duras como defiende ella. Mensaje con puya para Ana Barceló.  

El aspecto que levanta más controversia entre Oltra y sus socios del PSPV-PSOE es el Presupuesto de la Generalitat y los 21 millones de más que reclama la vicepresidenta. Este asunto iba a estar encima de la mesa y Oltra, fiel a su estilo, no se calló: “¿Qué ha fallado en los Presupuestos? Eso preguntárselo al órgano competente -conselleria de Hacienda- que ha enviado la corrección de 199 folios”. “Las cuentas de las sección 16 estaban todas mal, los 21 millones no estaban y siguen sin estar”. Un tremendo rapapolvo al conseller Vicent Soler desde la rueda de prensa del Consell.