| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mitin de Cs en Valencia: entre las secuelas del debate y la movilización exigida

El partido en la Comunidad Valenciana está tratando de reactivar a las bases con cenas anoche para ver el debate e insistiendo en la asistencia al acto de Rivera, que se la juega

| H. G. Edición Valencia

"Cuando al descanso vas perdiendo 3-0 tienes que reaccionar. Y, aunque se vio una tibia reacción en el debate de ayer, no fue suficiente, ahora vamos 3-1", explica un concejal de Ciudadanos aludiendo a un símil futbolístico para referirse a la necesidad de su partido de derrotar los pronósticos contrarios y movilizar a su electorado. Y, justo el día después de la contienda televisiva, Albert Rivera hace su acto central en Valencia.

En este caso ha optado por una zona más alejada del centro -la plaza del Patriarca ya se había convertido en un clásico-, aunque con un escenario, la Marina, que le proporciona un telón de fondo casi inmejorable para transmitir una imagen con carga de profundidad para telediarios nacionales. No obstante, ni la limitada facilidad de acceso al lugar, ni el hecho de que el Valencia CF juegue un partido decisivo de Champions que casi coincide en hora, ni la percepción del debate de anoche acompañan a la organización del acto, que ha llamado a la movilización de concejales, militantes y familias.

Bastantes cargos medios esperaban llegar eufóricos o, como mínimo, más animados al mitin de hoy tras el debate de ayer. Incluso generaron buen ambiente preparando veladas para seguir la disputa dialéctica televisada, como la del restaurante la Cooperativa de Valencia, que reunió a unas 80 personas alrededor del secretario de organización provincial, Juan Córdoba; o la que tuvo más tirón en Alicante, liderada por Emilio Argüeso, senador y secretario de organización autonómico, con la diputada nacional Marta Martín y la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, entre otros referentes.

Tanto en estos foros como en los grupos de whatsapp de concejales caló el mensaje que trasladan desde la dirección de todos los partidos de que su candidato ha sido el mejor. No obstante, por un lado estaban los comentarios públicos, delante de los líderes de la formación y con el contagio de las consignas oficiales y, por otra, percepciones que reconocen más en privado.

"No se lució", "no dijo nada nuevo", "no me haría decantarme", "el debate fue soso y no movió a nadie de su sitio", "no salió a remontar, salió a no ser más goleado", "ha dejado buenas sensaciones aunque nada de euforia", son algunas de las opiniones de cargos del partido consultados. Se quedan con el hecho de que ayer Rivera dejó escapar una buena oportunidad. O no supo aprovecharla. Al contrario que a Pedro Sánchez o a Pablo Casado, a Rivera no le bastaba con defender su posición y quedarse como estaba, tenía que remontar.

Hoy lo verán y escucharán en Valencia y las palabras de su líder resultarán claves para activar a sus bases definitivamente o dejarlas entre la incertidumbre y la apatía. "Esperemos que no estemos solamente los habituales", comenta un destacado candidato. Desde la dirección en la Comunidad Valenciana se están preocupando de que la asistencia resulte la máxima posible, haciendo llamamientos continuos a la movilización.

Saben que el acto de hoy resulta crucial para animar a la afiliación valenciana y para insuflar oxígeno a Albert Rivera. Hace seis meses Ciudadanos obtuvo seis escaños en la Comunitat, más del 10% de los 57 que sumó en el conjunto de España. De cara a estos comicios las expectativas de Cs consisten en mantenerlos, aunque las últimas encuestas, como la publicada por EsdiarioCV, se los dejan a la mitad. De conseguir que quien votó al partido en abril repita en noviembre depende que cumplan su objetivo y alcancen esas expectativas.