| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Galiana ante la falla del año pasado antes de la suspensión de las Fallas
Carlos Galiana ante la falla del año pasado antes de la suspensión de las Fallas

Las 'No Fallas' de Galiana: sin petardos y con una Ofrenda de recortables

Indignación en las comisiones falleras al ver que se pueden autorizar manifestaciones el 8M mientras a los falleros no les permiten ningún acto presencial.

| E. M. Edición Valencia

Se publicó el bando de Fallas de 2021 que dista mucho de lo que estamos acostumbrados. Nada de cómo se regularán los mercadillos o los puestos de buñuelos. Este año el bando de las ya bautizadas como 'No Fallas' trae prohibición de todo acto que reúna gente y de tirar petardos. Una situación que si bien se explica por la pandemia, los colectivos falleros acogen con resignación mientras se autorizan otro tipo de manifestaciones el 8 de marzo

En efecto, el 8 de marzo están previstas varias concentraciones en Valencia mientras que a las Fallas les dicen que no hagan ningún acto, aunque sea simbólico, y que todo sea virtual. Este año tampoco habrá petardos según recoge el bando, algo lógico si no hay Fallas como tal, pero desde el sector pirotécnico se ha echado en falta algún tipo de iniciativa de apoyo, como organizar varias mini mascletaes en los barrios el día de San José tal y como se hizo el 9 d'Octubre. 

Las normas de las 'No Fallas' que publica el bando elaborado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Carlos Galiana, recoge aspectos tan curiosos como una 'Ofrenda en casa' a una Virgen recortable cuyo diseño facilitará la propia JCF y que ha sido elaborado por los artistas de la falla infantil. 

El resto de la programación de las 'No Fallas' o 'Fallas virtuales' consiste en animar a la gente a subir fotos de los actos falleros de otros años como la Gala Fallera, la Crida o la Plantà. Y para el día de San José animar a cocinar una paella. Un bando que podría haber tenido algo más de originalidad en las 'actividades virtuales' -más allá de subir fotos- y que deja un gran sinsabor en los colectivos falleros que notan un poco de discriminación frente a otras iniciativas como el 8 de marzo, Día de la Mujer, donde sí se permite la concentración de gente.