| 23 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Juristes exige a Sánchez y Feijóo no usar la Comunitat como plató para sus pelis

Piden la modificación del artículo 49 para eliminar el ofensivo término "disminuido".

| Sonia García Edición Valencia

La asociación Juristes Valencians reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aprovechen los actos programados este fin de semana por sus partidos en Valencia para dar respuestas a problemas de los ciudadanos de la Comunitat como la infrafinanciación autonómica o la parálisis de tres años del proceso de recuperación de la capacidad legislativa civil prevista el Estatut d'Autonomia.

"Que no utilicen la Comunitat Valenciana como un mero plató para contarnos sus películas, ni a los valencianos como figurantes o teloneros, y den respuesta a una solicitud democrática, canalizada por el procedimiento simplificado previsto en el artículo 167 para modificaciones constitucionales poco problemáticas. La sociedad valenciana quiere formar parte del guion de Núñez Feijóo y de Pedro Sánchez", reivindica su presidente, José-Ramón Chirivella, con motivo de los actos organizados este viernes y sábado por PP y PSOE, respectivamente, cuando quedan menos de seis meses para las elecciones autonómicas y locales.

Juristes Valencians urge así a Sánchez y Feijóo "que demuestren su compromiso con los valencianos" y concluyan el trámite parlamentario en la Comisión Constitucional, prorrogado en 60 ocasiones, para abordar conjuntamente tanto la modificación del artículo 49 para eliminar el ofensivo término "disminuido" al referirse a las personas con discapacidades, como la planteada por Les Corts para la recuperación efectiva del derecho civil valenciano.

Se trata de una competencia útil en materia de derecho de familia y sucesorio que por motivos históricos tienen otras seis comunidades autónomas y que cuenta con "gran apoyo" entre sindicatos, empresarios y asociaciones y colectivos profesionales de la sociedad civil.

Al hilo de la reciente solicitud planteada por el 'president' de Les Corts, Enric Morera a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, el colectivo jurídico valencianista exige cerrar el periodo de enmiendas en la tramitación de la reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor dignidad jurídica y más derechos a las personas con discapacidades y aceptar la enmienda para tramitarla juntamente con la recuperación del derecho civil valenciano.

"Los valencianos, tras tantas decepciones de los partidos mayoritarios ante nuestras necesidades, como en materia de financiación, queremos medir el compromiso de Núñez Feijóo y Pedro Sánchez con nuestro Estatut antes de las elecciones autonómicas de mayo y comprobar la influencia real de Carlos Mazón -presidente del PPCV- y Ximo Puig -jefe del Consell y líder del PSPV- ante las direcciones de sus partidos".