| 03 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pepe Gosálbez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia
Pepe Gosálbez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia

"No estamos con la calculadora electoral, sino centrados en echar a Ribó"

"La única cosa buena que hará Ribó será jubilarse". "Es falso que a Vox sólo le preocupe España y no Valencia", mantiene en esta entrevista el portavoz municipal José Gosalbez.

| E. M. Edición Valencia

Las encuestas sonríen a Vox en Valencia a quince meses de las elecciones municipales. De sus actuales dos representantes, que logró en 2019, hasta seis e incluso siete concejales, apuntan los estudios demoscópicos. El portavoz en el ayuntamiento José Gosalbez, abogado de profesión,  insiste que el  objetivo número uno de Vox" es echar a Ribó del gobierno, que deje de destrozar Valencia". 

- Tras dos años de Vox en el Ayuntamiento ¿Cuál es la principal medida, iniciativa o denuncia que el partido ha llevado adelante? ¿Qué destacaría de su labor estos dos años?

Vox es oposición. Se lo dijimos en el Pleno de investidura que estaríamos vigilantes, ojo avizor. Y así estamos. Todas nuestras iniciativas se dirigen al control al desgobierno de Valencia. A constatar despilfarro, desorden en servicios públicos como son limpieza de las calles, los servicios sociales. Y aquí déjeme hacer un inciso, hay centros municipales de servicios sociales que llegan a tener una espera de más de 50 días para atender a las personas más necesitadas. A esas que Ribó no dejaría atrás. Mintió y a la prueba me remito.

Destacar que nosotros fuimos el único grupo municipal que solicitó que los sueldos de los concejales con dedicación parcial, como es mi caso, se adecuaran ya a las recomendaciones de Antifraude. Para mí suponía dejar de ingresar unos 12.000.- al año. Yo lo aceptaba. Vox lo pidió, pero la iniciativa no salió adelante. Ese detalle es una prueba palpable de que en Vox hemos venido a servir y no a servirnos. 

Fuimos el único grupo municipal que solicitó que los sueldos de los concejales con dedicación parcial se rebajaran

- ¿PSOE y Compromís han aprobado alguna iniciativa de Vox en estos dos años?

Directamente, que yo recuerde no. Se han aprobado iniciativas de VOX pero siempre mediante alternativas. Es decir, para que se entienda, mediante contrapropuestas del gobierno. Recuerdo una iniciativa sobre la colocación de contenedores de aceite usado, para evitar que se tirara por el desagüe, que se aprobó en el Pleno con alternativa y que han tardado en poner en marcha casi dos años. Es un buen ejemplo de la falta de implicación real de Ribo y del su desgobierno socialcomunista con el medio ambiente, de su nefasta gestión municipal y de su falta de implicación con Valencia y con los valencianos.

IMG-20220210-WA0040

- Vox tiene una marca pujante y eso es indiscutible ¿qué tiene que decir a aquellos que aseguran que Vox es una marca nacional pero no aporta nada en el panorama valenciano?

Que es una falsedad y que no saben de lo que hablan. He de recordar que ante la infamia que se produjo en el Senado al reconocer la denominación Paises Catalanes, nuestro diputado Gil Lázaro salió a la tribuna y defendió como nunca nadie lo había hecho antes la cultura, tradición, historia y lengua valenciana ante un ataque frontal a nuestra patria chica.

He de recordar que nosotros presentamos moción para defender algo tan obvio como es la valencianidad de las fallas que fueron atacadas e incorporadas como parte de la cultura y fiesta de los inexistentes países catalanes en una exposición en Cataluña. Por supuesto la coalición comunista catalanista Compromís votó en contra junto a sus socios socialistas. La defensa por VOX de las señas particulares valencianas, dentro de España siempre, es máxima. Que nadie lo dude ni por un momento.

¿Han superado la descoordinación que existía entre usted y su compañero Montáñez?

Sí. Solo le voy a decir que aquí lo importante es el proyecto que es Vox, lo que representa Vox y ese es mi único y claro objetivo, defender nuestras ideas, darlas a conocer en Valencia y contribuir a que Ribó se vaya a su casa, deje la alcaldía, deje de destrozar Valencia y no vuelva más el social comunismo que lo único que ha traído a esta preciosa ciudad y a nuestro país es ruina, paro, colas del hambre crecientes, suciedad en las calles e incremento de la delincuencia. Vox en una herramienta al servicio de los valencianos. Lo importante es Valencia y España.

IMG-20211111-WA0020

- Usted fue el candidato en las últimas elecciones tras un run run de nombres en los que estuvo incluso la sobrina de Rita Barberá, para las siguientes elecciones ¿Esperan fichar personalidades de la sociedad valenciana? ¿Confía en repetir de candidato o daría paso a algún fichaje?

Hay muchas personas que solo piensan en las listas. Yo no. Como he dicho antes hemos venido a servir y no a servirnos. Estaré donde el partido considere que puedo ser más útil. Así de simple. La experiencia municipal es preciosa. Espectacular. La cercanía con las personas, con sus problemas, con sus preocupaciones cotidianas me llena como persona. Como abogado he escuchado, como imaginará, miles de historias, algunas de extrema gravedad. A mi me gusta escuchar a las personas. Que me cuenten su problema e intentar, dentro de las posibilidades que a día de hoy tiene VOX, echarles una mano. Ayudarles y con eso conseguir una Valencia mejor, porque una Valencia distinta y mejor es posible sin Ribó.

- ¿Qué retos se marca Vox en Valencia para el 2023? ¿Cuántos concejales se plantean sacar? ¿Esperan ser decisivos en un futuro gobierno municipal?

Lo primero que he de indicarle es que en Vox no nos movemos con la calculadora electoral. El reto que tenemos marcado, y lo he repetido hasta la saciedad, es echar a Ribó, a su coalición comunista catalanista y al partido socialista del gobierno municipal. Que se vayan. Han demostrado sobradamente que son unos pésimos gestores, que han destrozado Valencia, que han destrozado el tráfico, que han descuidado monumentos, jardines, aceras, calles, nos han robado dinero de la EMT, del Palau de la Música, del Palacio de Congresos…, sin que se haya cortado ninguna cabeza, sin que haya habido ninguna responsabilidad política. Una absoluta vergüenza.

Con ellos en Valencia ha crecido la delincuencia mucho más que en la media de España. ¡Alguna responsabilidad tendrán! En Vox queremos, trabajamos y trabajaremos en darle la vuelta a la tortilla. En hacer de Valencia una ciudad segura, una ciudad limpia, una ciudad en que te puedas mover con libertad y con agilidad. No es posible que en nuestra ciudad hasta el camión de la basura tenga que ir escoltado por la policía. Eso se tiene que acabar ya y con Ribó todo va a peor.

El gobierno del alcalde Ribó es sectario, radical y opaco, hasta el punto que no son capaces ni de firmar una declaración institucional si está Vox, aunque el contenido sea positivo para Valencia

- ¿Cuál es su relación con el PP? ¿Y con Ciudadanos?

Una relación correcta y cordial. Educada.

- Si los concejales de Vox fueran decisivos para un cambio de gobierno ¿Entrarían en el gobierno municipal? ¿Pactarían una alcaldía con el PP?

Nosotros no jugamos al “y si….”. Cuando lleguen las elecciones de 2023 y salgan los resultados correspondientes los estudiaremos y haremos, como siempre hacemos en VOX, lo mejor para Valencia y lo mejor para España. Le repito, el objetivo número uno de Vox es echar a Ribó del gobierno, que deje de destrozar Valencia. 

- Cuál es para Vox el principal problema que padece Valencia ciudad

Desde que Ribo es alcalde, casi siete años, nuestra ciudad ha ido inexorablemente a peor en movilidad, trafico, limpieza, seguridad, el tipo de violencia que estamos viviendo. Me refiero a las peleas a machetazos… lo nunca visto. También el mantenimiento de nuestro patrimonio. Les recuerdo que hay puentes históricos que Ribó no sabe, después de casi 7 años de alcalde, a que servicio o concejalía están adscritos. ¡Como no lo sabe, no los cuida! Su desidia, su desprecio por Valencia es mayúsculo. El peor alcalde en el peor momento.

IMG-20211030-WA0013

- Defina en una frase a Joan Ribó

Un alcalde desaparecido. Un pésimo gestor. Un comunista catalanista. Lo mejor que podrían pasar para Valencia es que se fuera a su casa.

- Y Sandra Gómez

Ha hecho pequeño y acomplejado al PSOE en la Ciudad siempre a la sombra de Compromís y sin decisión propia. 

- ¿Quién manda? ¿Ribó o el PSOE?

Ellos sabrán. Están juntos por el interés. Por seguir anclados al sillón. Como he dicho en alguna ocasión, son como compañeros de piso que en la nevera cada uno tiene su estante y al socio ni se le ocurre meter la mano en el estante del otro. Son compartimentos estancos en que los enfrentamientos entre ellos cada vez son más contundentes, evidentes, y conforme se acerquen las elecciones irá a peor. Cada uno tirará para su lado y lo pagarán los valencianos con una gestión de los servicios públicos cada vez peor.

- Dentro del gobierno del Rialto, quién cree que es el concejal más conciliador y quién el más intolerante

La intolerancia de la extrema izquierda que desgobierna Valencia es conocida. Va en su ADN político. El gobierno del alcalde Ribó es sectario, radical y opaco, hasta el punto que no son capaces ni de firmar una declaración institucional si está Vox, aunque el contenido sea positivo para Valencia.

Desde que Ribo es alcalde, casi siete años, nuestra ciudad ha ido inexorablemente a peor en movilidad, trafico, limpieza, seguridad, el tipo de violencia que estamos viviendo. Me refiero a las peleas a machetazos… lo nunca visto

- Dígame una cosa buena que haya hecho Ribó o que en estos dos años Vox haya votado a favor

Creo que la única cosa buena que hará será jubilarse, está cansado, agotado, sin ideas y sin capacidad alguna para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Valencia.

En cualquier caso, como le dije al propio alcalde en junio de 2019, Vox no vota por el color de la propuesta que se plantea. Vox vota por el contenido de la propuesta que se haga. Nos da igual quien lo plantee, si consideramos que es bueno para Valencia lo votaremos a favor. Solo nos mueve el interés y los derechos de los valencianos.

- Para finalizar, cómo convencería a alguien para votar a Vox en Valencia en 2023

En Vox tenemos las ideas claras, presentamos soluciones a los problemas y sabemos que Valencia tiene que ser una ciudad segura, tranquila, prospera, limpia, con servicios municipales de calidad en la que su Ayuntamiento elimine los gastos superfluos; las subvenciones nominativas a chiringuitos y entidades separatistas; que reduzca impuestos y tasas; que ayude a los autónomos y comerciantes que día a da levantan las persianas de sus negocios; a la restauración; al turismo sin cortapisas de tasas; que fomente el empleo fundamentalmente a jóvenes y mayores desempleados; que vele por la familia como unidad fundamental de nuestra sociedad; que proteja el patrimonio municipal, nuestras tradiciones, nuestras fiestas, nuestra lengua; que se escuche, de verdad, a los vecinos; que se dé soluciones a sus problemas, sin excusas ni titubeos; que se trabaje para ellos y no para mantener los privilegios de algunos políticos, que los servicios sociales atiendan con agilidad a las personas que acuden a los mismos, que no hay que olvidar que son los que más ayuda y amparo necesitan. Estos a los que en algún Centro Municipal de Servicios Sociales de Ribó se les tarda en atender más de cincuenta días. Eso es inaceptable.

Cabe recordar que Vox es el único partido que propuso la bajada del sueldo de los concejales del Ayuntamiento y eliminar cualquier privilegio que suponga un coste a los bolsillos de los valencianos. En Vox no decimos, hacemos.

Del mismo modo para VOX es fundamental la reducción del gasto político municipal. Nos parece indecente que Ribó tenga unos 40 altos cargos nombrados a dedo. En 2.015 había 17, que no es poco. Ahora más de 40. Una vergüenza. Me pregunto ¿se ha convertido el ayuntamiento en un colocódromo, en una agencia de colocación? Nos parece un exceso, un despilfarro y algo con lo que hay que acabar si o si. Los valencianos no merecen este desgobierno comunista, socialista y catalanista. Otra Valencia es posible sin Ribó.