| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó con las magas republicanas en una celebración de años anteriores
Ribó con las magas republicanas en una celebración de años anteriores

Magas republicanas en la calle sí, Reyes Magos no

El gobierno de Ribó sí permite la cabalgata de las magas en la plaza del Ayuntamiento tras vetar a los Reyes y llevarlos a la plaza de Toros. Eso sí, con aforo de 500 personas e invitación

| E. M. Edición Valencia

Este domingo vuelve la polémica cabalgata de las magas republicanas o ‘magues de gener’ que desde que llegó Compromís al Ayuntamiento de Valencia en 2015 puso en marcha la asociación catalanista El Micalet con respaldo del gobierno municipal de Joan Ribó -que bendice con su participación el acto- y fuerte polémica social al ser una tradición inventada sin ningún arraigo, que recuerda una cabalgata estalinista que se celebró sólo un año durante la guerra civil, y que muchos ven como un intento por deslegitimar la fiesta de los Reyes Magos.

Ni siquiera la alta incidencia por el COVID frena la celebración de la cabalgata de las magas republicanas pese a que se han suspendido otros actos al aire libre en la plaza del Ayuntamiento, como las campanadas de Nochevieja, y aquí es donde viene la polémica, la cabalgata de los Reyes Magos. Este año la concejalía de Cultura Festiva que dirige Carlos Galiana optó por suspender la cabalgata de los Reyes por las calles y llevarla a un formato encerrado en la plaza de toros con un aforo sólo para 5.000 personas, lo que generó numerosas críticas, primero porque muchos niños se quedaron sin ver a los Reyes, y segundo porque se producía una aglomeración de gente cuando otras opciones como celebrar la cabalgata en calles más anchas con formato más alargado de calles impedían tanta concentración de personas.

Ahora sí se permite a las magas republicanas celebrar su acto en la propia plaza del Ayuntamiento el domingo 16 por la mañana. Desde el Micalet, los organizadores de ‘les magues de gener’, habilitarán 500 sillas para seguir el acto a las que se accederá con invitación previa. Desde el balcón del Ayuntamiento actuará el cantautor Andreu Valor -habitual en los circuitos de música en catalán y que comparte mensajes a favor de los paisos catalans en redes- y las magas republicanas dirigirán sus mensajes a los niños y al público. Nuevamente otra discriminación con los Reyes Magos, que este año no pudieron salir al balcón a dirigirse a los pequeños de la casa. 

Entre las personas que interpretarán el personaje de las tres magas republicanas esta la concejala de Compromís, Lucía Beamud. Una tradición, que concejalas de Compromís asuman el papel de magas, que ya se ha repetido otros años, por si quedaba alguna duda de la vinculación entre Compromís y el evento de las magas republicanas.