| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ignasi Pla junto a Zapatero en un mitin
Joan Ignasi Pla junto a Zapatero en un mitin

El exlíder del PSPV ofrece su solución al "desastre monumental" de los atascos

Joan Ignasi Pla asegura que si hubiese sido concejal en sustitución de Grezzi "el problema de los atascos lo habría solventado hace cinco años"

| J.M Edición Valencia

Los atascos que desde hace tres meses afectan con mayor intensidad a la ciudad de Valencia acaparan ya la gran mayoría de agendas mediáticas y políticas. Y no es para menos, porque tratar de llegar puntual todos los días al trabajo o intentar aparcar cerca de tu destino se ha convertido en un acto de heroicidad al alcance de unos pocos privilegiados. Ni tan siquiera el transporte público, que en teoría debería fomentar una movilidad sostenible con el medio ambiente y reducir el uso de los vehículos, cumple con los mínimos suficientes como para lograr estos objetivos. De hecho, son los reiterados retrasos y cancelaciones en Cercanías, sumado al déficit estructural que padece el servicio, algunos de los factores que han propiciado el embotellamiento de la ciudad.

 

Pero como siempre ocurre en situaciones de caos, un redentor insospechado ha aparecido ante los micrófonos de Plaza Radio, en el programa Sociedad Valenciana dirigido por Juanma Doménech, para ofrecer algo de luz frente a las tinieblas que enturbian la ciudad. Se trata del exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que si bien lleva tiempo alejado de la política, aprovecha sus intervenciones en las tertulias radiofónicas para vislumbrar a la sociedad con sus conocimientos y experiencias. En concreto, confiesa tener muy interiorizado el debate de los atascos hasta el punto de catalogarse a sí mismo como un “experto en la materia”. Y en un acto de proeza sin precedentes, Ignasi Pla comparte ahora su solución contra el “desastre monumental” de la congestión de vehículos en las carreteras valencianas.

No en vano, lamenta que el Ayuntamiento no le hubiese llamado a él desde un principio porque "estaría todo arreglado hace cinco años". O lo que es lo mismo: “si en lugar de Grezzi estuviese yo, esto no habría pasado”. Más vale que los actuales concejales socialistas tomen buena nota de sus recetas, quién sabe si en un futuro no muy lejano puede llegar a posicionarse como concejal de movilidad en el Ayuntamiento de Valencia.

El exlíder del PSPV se remontó hasta el año 1989, cuando era concejal de cultura y Valencia cumplía 10 años del hermanamiento con la ciudad alemana de Maguncia. En aquellas jornadas, tuvo la responsabilidad de organizar varios actos y compartir reuniones con técnicos alemanes para comparar políticas entre ciudades. “A una de estas reuniones vino el jefe de servicio de tráfico Victoriano Sánchez Barcáiztegui y pude aprender mucho de los dos modelos distintos que teníamos sobre la mesa”, asegura Joan Ignasi.

Por aquellos años, Maguncia ya tenía el 95% del centro histórico peatonalizado, por lo que llevaban tiempo con una solución que les ha servido hasta la actualidad. “Ellos pusieron en marcha parkings disuasorios, pero en realidad eran parques de aproximación con una buena red de conexión de metro y tranvía”, sostiene.

Sin embargo, no entiende cómo en Valencia han tenido que pasar tantos alcaldes y concejales para plantear ahora el debate de los parkings disuasorios que, matiza, “no son disuasorios, son de aproximación.