| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
el ministro de Agricultura, Luis Planas, y Pedro Sánchez
el ministro de Agricultura, Luis Planas, y Pedro Sánchez

“Desastre y ruina”: pescadores valencianos contra el acuerdo de Pesca de Sánchez

Mientras el Gobierno lo vende como “un acuerdo histórico”, desde las cofradías valencianas lo consideran “una burla para la pesca en el Mediterráneo” y acusan al ministro de "no hacer nada"

| E. M. Edición Valencia

"Es un acuerdo histórico", presumía ufano con rotundidad el ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre el pacto de pesca de los ministros de la Unión Europea. Luis Planas ha calificado de "positivo" el acuerdo logrado, aunque ha revelado que ha votado en contra del pacto sobre el Mediterráneo.

Es precisamente el Mediterráneo lo que ha provocado el cabreo de las cofradías de pesca de la Comunitat Valenciana, que han calificado el acuerdo como “un desastre y una ruina” para esta actividad en el mar Mediterráneo.

Así lo ha asegurado el presidente de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cullera, Vicente Pérez Crespo, quien afirma que una reducción del 7% en los días de pesca desde Bruselas es una "burla" para este sector.

Asimismo, ha coloreado la cara al ministro Luis Planas, al que reprocha que "no haya sacado nada" para la defensa de la pesca en el Mediterráneo, después de que la semana pasada dijera "que iba a trabajar a muerte para que no se quitaran días": "Quien nos representa hace más caso de los científicos que están sentado en Bruselas que a los que salimos todos los días al mar", han dicho los pescadores valencianos.

"Con el actual precio del petróleo y los bajos precios del pescado, la gente al final se irá a otros sectores como pasó cuando hubo un mayor trabajo en el sector de la construcción. La gente de pesca seguiremos aguantando el temporal porque queremos vivir de la mar como hicieron nuestros padres y como ahora hace mi hijo", ha asegurado Vicente Pérez Crespo de la Cofradía de Pescadores de Cullera.

"Nosotros queremos que se recuperen las especies más pequeñas para poder seguir viviendo del mar y de la pesca, la gente va a luchar por defender este sector", ha aseverado Pérez, quien cree que ante este acuerdo en Europa deberían mostrar su disconformidad y no descarta un amarre total de la flota en señal de protesta.