| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estatua de Vinatea en la Plaza del Ayuntamiento
Estatua de Vinatea en la Plaza del Ayuntamiento

¿Qué pasa con Vinatea? La estatua podría desaparecer de la Plaza de Ayuntamiento

El valencianismo enciende las alarmas ante el nuevo diseño de la plaza principal de Valencia en el que no está Vinatea, la estatua puesta en 1993 por la UV de Lizondo, un símbolo

| E. M. Edición Valencia

Más allá de si el diseño presentado para la nueva Plaza del Ayuntamiento de Valencia, bautizado como Renatura, gusta más o menos, hay un debate soterrado sobe la plaza que ha incendiado los círculos valencianistas ¿Qué pasa con la estatua de Francesc de Vinatea que preside actualmente plaza?

En los diseños mostrados, la estatua desaparece como elemento de la Plaza del Ayuntamiento, para ser sustituida por ninguna. Esto ha encendido las alarmas en el valencianismo político, que ven detrás un intento del gobierno de Joan Ribó por eliminar este símbolo valencianista de la plaza.

 

Y es que la estatua de Francesc de Vinatea guarda mucha más historia detrás, además de alguien que defendió los Fueros de Valencia ante el Rey. La estatua, colocada en 1993 por la Unión Valenciana de Vicente González Lizondo, entonces en el gobierno del Ayuntamiento de Valencia, es desde entonces un emblema del valencianismo, al que por ejemplo le dedican homenajes instituciones como Lo Rat Penat el 9 d’Octubre.

Ahora, en los diseños del proyecto de la nueva plaza no está Vinatea, aunque eso no significa que se vaya a eliminar, pues el Ayuntamiento puede incluirla en el diseño. Sin embargo, su ausencia ha sido interpretada como un aviso de las intenciones del actual equipo de Ribó, que es eliminarla. La estatua de Vinatea, por cierto, no es la primera vez que genera polémica. Un diputado ex de Ciudadanos pidió retirarla por “machista”, algo que irritó al valencianismo.