| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Brocal cocinando la paella ecológica en Picassent
Paco Brocal cocinando la paella ecológica en Picassent

Día Internacional de la Paella en todos los rincones de la ciudad y sus pueblos

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia se ha convertido hoy en una gran cocina y municipios ligados a este plato también han querido promocionarlo a nivel mundial.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El mundo celebra el 'World Paella Day' o Día Internacional de la Paella, una iniciativa conjunta de instituciones, entidades y profesionales para proyectar Valencia como destino gastronómico internacional. Y es que la paella es el plato más buscado en España y el cuarto en todo el mundo, así que la celebración se ha hecho, como no podía ser de otra forma : cocinando esta receta en casi cada rincón de la ciudad y de los pueblos valencianos.

El arrocero Paco Brocal Rubio ha asumido un gran reto y ha cocinado 15 paellas en quince lugares emblemáticos de Valencia y sus alrededores, ligados a este plato, junto con otros restaurantes representativos. Algunos de ellos han sido MercaValencia, el Ayuntamiento de Puçol, La Lonja de Valencia, L'Albufera, y restaurantes como La Cigrona (Valencia), Avenida 2.0. (Massamagrell), El Racó de la Paella (Valencia), Torres de Ciriaco (Port Saplaya), Nazaret (Puçol), la Escuela de Hostelería La Nau y Canal Cocina Casera. No ha faltado tampoco el Bon Aire de El Palmar, cuya paella fue proclamada la mejor del mundo en el reciente Concurso Internacional de Paellas de Sueca. Y, como no, el Forn Raimon de Picassent.

En este último municipio valenciano, se cocinó ayer una paella íntegramente con productos ecológicos de la huerta valenciana, iniciativa de la empresa MONGARMA 2001 S.L.U., para sus trabajadores con diversidad funcional.

La paella se preparó para un total de ciento cincuenta comensales entre trabajadores del Centro y autoridades invitadas. Salvador López, director gerente de la empresa, organizó el evento para sumarse a los actos de hoy que homenajean nuestro plato más típico, reivindicando el producto de la tierra cultivado de forma totalmente ecológica y mostrando su compromiso activo con el cuidado del medio ambiente.

Una carpa gigante montada la en la localidad de Picassent, frente al horno totalmente ecológico que la empresa tiene en la calle Raimon, sirvió de escenario para la elaboración y degustación de esta paella y echó mano del experto cocinero Paco Brocal.

Con el horno panadería homologado con certificación ecológica que tiene en Picassent, la empresa sigue invirtiendo en salud, ecología y medio ambiente para hacer realidad el objetivo de mantener nuestras tradiciones innovando de una manera sostenible.

Sandra Gómez, Joan Ribó y Francesc Colomer en el showcooking de la Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia se ha convertido en una gran cocina

En la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la celebración se ha realizado con diez 'showcookings' de versiones diferentes del arroz y mil raciones que se han dado a degustar. 

Diez 'showcookings' en directo han preparado nueve recetas diferentes que recogen variantes e ingredientes típicos de toda la geografía de la Comunitat. Con cerca de 90 raciones cada una, han preparado arroz para mil personas aproximadamente. Un equipo de chefs en representación del Centro de Turismo de Valencia (CdT) ha cocinado la tradicional paella valenciana. Mientras tanto, el restaurante Alfonso Mira, desde Aspe (Alicante), ha llevado una paella de conejo con caracoles al sarmiento.

Los profesionales del Can Roig de Alcossebre (Castellón) han cocinado una paella de cangrejos y galeras; desde el Hotel Martín el Humano, en Segorbe (Castellón), han propuesto una paella de langostinos, sepia, rape y alcachofas; el restaurante Bon Aire de El Palmar (Valencia) ha llevado una paella de lubina y anguila; La Granja, de Sueca (Valencia), ha apostado por la paella de chipirones, pulpo y alcachofa; la chef Chabe Soler de La Ferrera, en Pinedo (Valencia), ha preparado paella de sepia, gamba y calabaza, y desde el Ri-Ra de Sueca han traído una paella valenciana.

Durante la mañana, se ha leído una declaración institucional, ha habido música en directo y animaciones audiovisuales. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha explicado que el Día Mundial de la Paella se ha orquestado en "todo el mundo, con muchas capitales, muchos chefs y muchos restaurantes valencianos a lo largo del mundo". Además, ha resaltado que la paella ha "dejado de ser un tema estrictamente culinario y se ha convertido en un ritual identitario y también de promoción turística".

Con esta jornada, "los valencianos dicen al mundo que, más allá del paladar, hay una experiencia única irrepetible, venir a degustar un plato que tiene que ver con la historia, la humildad de su nacimiento pero también esa vocación en la ambición colectiva de proyectarlo", ha añadido. "Nunca se pronuncia la última palabra en relación a la paella y siempre hay posibilidad de ir más lejos", ha añadido.