| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
pascual, puig y oliver
pascual, puig y oliver

Incertidumbre para las becas universitarias y millones para «ELLIS»

Retraso en la resolución de las becas universitarias mientras el proyecto ELLIS, del que forma el marido de la consellera de Universidades, recibe una ayuda millonaria de la Generalitat.

| Juan Vicente Yago Edición Valencia

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana arremete contra la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, a propósito del retraso en la concesión de becas universitarias para este curso. Para el portavoz de Universidades del grupo popular en Les Corts, Luis Martínez, resulta escandaloso que la consellera haya “dejado en el limbo” a más de 50.000 universitarios, mientras ha concedido con toda celeridad una subvención millonaria al proyecto ELLIS, del que forma parte su marido, Adolfo Albaladejo.

Según Luis Martínez, las becas deberían haberse concedido en junio, como suele ser habitual, para que los estudiantes puedan hacer sus planes, y con mayor motivo este año, con la incertidumbre añadida de la pandemia.

El millón y medio de euros que la Generalitat concedió inicialmente al proyecto ELLIS ha crecido hasta los 5,1 millones, según el DOGV del 10 de agosto.

El proyecto ELLIS, con sede en Alicante desde el pasado 25 de mayo, es una unidad de investigación para el impulso de la inteligencia artificial que forma parte de un laboratorio europeo de aprendizaje y sistemas inteligentes. Su objetivo, según la propia entidad, es potenciar sinergias entre este campo de la tecnología y el mundo empresarial, y está liderado en la Comunidad Valenciana por la investigadora Nuria Oliver. Cuenta con el respaldo de 40 patronos privados, además del apoyo decidido de la Generalitat desde el primer día, cuando Ximo Puig anunció una inversión inicial de 1,5 millones de euros que, según el DOGV del pasado 10 de agosto, ha subido hasta un total de 5,1 millones que se invertirán en el proyecto de aquí al 2023. Para los populares valencianos resulta escandaloso lo asegurado que tiene su futuro en Valencia esta organización mientras los universitarios afrontan un curso 2020-21 lleno de incertidumbres.

La oficina de prensa de la consellera Pascual, por su parte, en declaraciones a esdiario.com, ha explicado el retraso en la resolución de becas universitarias por la situación excepcional debida a la pandemia, y afirma que a día de hoy sólo están pendientes las becas de exención de tasas, que se resolverán hacia el 15 de septiembre.