| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Fulgencio, coordinador de Cercanías de Renfe en la Comunidad Valenciana
Juan Carlos Fulgencio, coordinador de Cercanías de Renfe en la Comunidad Valenciana

Una pregunta en Les Corts sacará de su retiro dorado al ex delegado del Gobierno

Fulgencio tendrá que reaparecer en la escena pública para “asumir su responsabilidad y dar solución de una vez a las graves deficiencias que arrastran los trenes valencianos”

| Redacción Valencia Edición Valencia

El plenipotenciario ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y también secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha demostrado en los últimos años la elevada confianza que tiene en el intendente de Policía Local de Valencia Juan Carlos Fulgencio.

Al poco de recoger su cartera ministerial logró que Fulgencio se convirtiera en delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, en una decisión que sorprendió en el PSPV por el escaso perfil político del designado. No obstante, durante el ejercicio de su cargo se ganó el respeto de sus compañeros de partido con su capacidad para atender todos los frentes que surgían y hacerlo con discreción.

 

Por eso sorprendió hace algo más de un año que fuera relevado por Gloria Calero, una medida que no sentó bien en su comarca, l´Horta Nord. Fulgencio volvió a la Policía Local de Valencia en los meses del confinamiento. No obstante, José Luis Ábalos no se olvidó de él, ni mucho menos, y en junio lo nombró responsable de Relaciones Institucionales de Renfe en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Se trata de un cargo de nulo desgaste político y ajeno al escrutinio público.

Apenas cuatro meses después lo ascendió directamente a coordinador de Cercanías de Renfe en la Comunidad Valenciana, un puesto a cuyas tablas salariales resulta difícil acceder informativamente y con una nula incidencia pública, por lo que Fulgencio, más acostumbrado a la discreción y que venía de percibir más de 5.000 euros brutos mensuales como delegado del Gobierno, cumplía los requisitos según  el criterio de Ábalos.

 

No obstante, ahora el también secretario general del PSPV-PSOE en l´Horta Nord tendrá que aparecer en la escena pública, y más en concreto en Les Corts. El diputado de Ciudadanos Jesús Salmerón, portavoz de Infraestructuras de su grupo parlamentario, ha presentado una petición para que comparezca y ha obtenido los apoyos necesarios para hacerla efectiva a falta de cerrar la fecha

Los motivos se basan en los problemas de Renfe en la Comunidad Valenciana. “La falta de interés de los diferentes gobiernos centrales y autonómicos de las últimas décadas en los trenes de cercanías valencianos han desembocado en que tengamos una de las peores tasas de España en cuanto a impuntualidad y cancelaciones”, ha señalado el diputado Jesús Salmerón, quien también ha lamentado “la falta de maquinistas y especialmente personal de talleres responsables de averías en los comboyes”.

Según ha explicado Salmerón, “desde 2017 existe un Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana”; sin embargo, “no se ha traducido en nada, ni se ha desarrollado ni mucho menos ejecutado”. “La realidad es que la propia red de cercanías necesita de una fuerte apuesta de modernización”, ha añadido el portavoz de Cs en el área de Infraestructuras, quien ha instado a Fulgencio a “asumir su responsabilidad y dar solución de una vez a las graves deficiencias que arrastran los trenes valencianos”.