| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza y Ximo Puig, candidato socialista y president de la Generalitat, durante la firma de los "Acuerdos por una Caza Viva” - FEDERACIÓN DE CAZA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza y Ximo Puig, candidato socialista y president de la Generalitat, durante la firma de los "Acuerdos por una Caza Viva” - FEDERACIÓN DE CAZA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El PSPV se alía con los cazadores y firma nueve medidas para impulsar el sector

Ximo Puig, Secretario General del PSPV-PSOE, ha sellado 9 de los 12 “Acuerdos por una Caza Viva”, documento que recoge las principales demandas de los cazadores ante el 28M.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha firmado, durante la mañana de hoy, 9 de los 12 “Acuerdos por una Caza Viva”, documento que recoge las principales demandas de los cazadores ante el 28M. El encuentro se ha producido durante una ronda de contactos que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana está realizando con los diferentes líderes políticos de nuestro territorio para trasladarles las preocupaciones del sector. En el acto de adhesión ha estado presente Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza. 

“Hemos consensuado un programa que atiende a gran parte de las demandas y necesidades reclamadas por el sector y que redundaría en beneficio de la concepción y función social de la caza”, ha declarado Martínez tras conseguir la rúbrica del Partido Socialista. 

El PSPV-PSOE se adhiere a 9 de las 12 medidas planteadas por los cazadores, ofreciendo alternativas a los 3 puntos en cuya redacción no se llegó a pleno consenso. “Estructuramos nuestras propuestas en bloques con la intención de que cualquier partido pudiese suscribir exclusivamente aquellas coherentes con su programa”, señala Martínez“Valoramos positivamente el esfuerzo invertido en aproximar las posturas”, reflexionaba la presidenta tras el acto, preguntada por esta circunstancia. Ximo Puig ha destacado el papel de la caza en el mundo rural “como una actividad para preservar el equilibrio medioambiental necesario”

Los puntos sobre los que se plantean alternativas son “Desarrollo de un plan integral de fomento de la caza”, “Promoción de la caza en la enseñanza” y “Revisión normativa en materia de Bienestar Animal”.

En el primero, los términos relativos a la enseñanza y el ámbito educativo se han generalizado en un concepto más amplio, referido a la función social de la caza en la sociedad, línea estratégica en la que el PSOE propone la realización de talleres, jornadas y programas para evitar la discriminación de la actividad en el contexto social.

El término “plan integral de fomento”, que aludía de modo singular al relevo generacional y a la incorporación de la mujer en el mundo de la caza, se ha concretado en una propuesta definida como “plan de choque”, que alude de modo particular a las especies que presentan problemas de sobreabundancia poblacional.

Finalmente, en el epígrafe de revisión normativa en materia de bienestar animal, los socialistas han planteado un desarrollo normativo y reglamentario específico de la caza, como alternativa a la modificación de las leyes vigentes planteada por los cazadores.