| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un 17 de junio para la historia de la Valencia marítima

Será recordado como el día que en la ciudad de Valencia se aprobó la petición de la plaça de la Setmana Santa Marinera

| Francisco Celdrán Edición Valencia

La historia es una ciencia que nos permite conocer ese pasado para entender el presente que vivimos y construir nuestro futuro. Una de las principales razones por las que es importante estudiar la historia en la actualidad es para entender el cambio de la sociedad actual y cómo surge la sociedad en la que vivimos. Hagamos historia de un 17 de junio, con algunas efemérides.

Ese día pero en 1094, en el siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, conquista Valencia; en 1789, siglo XVIII día de inicio de la Edad Contemporánea; en el siglo XIX ese día en 1867 se utiliza el primer tratamiento antiséptico quirúrgico y en 1885 la Estatua de la Libertad llega al puerto de Nueva York.

Ya en el siglo pasado un 17 de junio de 1923 en Villarreal se inaugura el estadio El Madrigal y en 1931 en Madrid se inaugura la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas; y en 1944 Islandia se independiza de Dinamarca o en 1950 se realiza el primer trasplante de riñón.

Y en clave semanasantera con sabor a mar, un 17 de junio de 2021 será recordado como el día que en la ciudad de Valencia, a las 9 de la mañana comenzó en la Sala de Prensa de Tabacalera sita en el Patio A del Segundo Piso de la Calle de Amadeo de Saboya nº 11 del barrio de Exposición, la sesión ordinaría de la Comisión informativa de bienestar y derechos sociales, educación, cultura y deportes del Ayuntamiento de Valencia y en su punto 15 del orden día los grupos políticos  aprobaron alrededor de las 9 horas y 23 minutos, la petición de la Plaça de la Setmana Santa Marinera que solicitamos la Asociación Encuentro y Opinión Semanasantera –EOS con la adhesión unánime de toda la asamblea General de la Junta Mayor que preside Pep Martorell. Y este miércoles 23 vísperas de San Juan, será ratificado en el pleno de la corporación.

Al conocerlo Jaime Chiner Gimeno, cofrade del Cabañal desde su niñez, legado que recibió de su padre, que está en el cielo junto a Dios Padre, y que fue uno de los fundadores de la Hermandad de Jesús con la Cruz en 1967, nos dijo: "Enhorabuena a EOS. Este logro vuestro es ya Historia, en mayúsculas, de nuestra fiesta. Cada cofrade que pase por ella, estará homenajeando a los antiguos, a los presentes y a los futuros miembros de la SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA”.

Agradecemos sus palabras, de un hombre sencillo, pero a la vez un grande de la cultura valenciana y  autor de la imprescindible obra en 2 volúmenes, Mar, Llum i Passio historia de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, pero insistimos que somos todos los que amamos nuestra fiesta cofrades, músicos, floristas, etc, los que nos debemos de dar la enhorabuena, es un logro de todos.

Ya esperamos con ilusión el día en el que el presidente de nuestra Junta Mayor, junto con las autoridades municipales, acuerden fecha y descubra la placa de: ”Un lugar de referencia; el punto de una cita. El centro de gravedad de un ir y venir de gentes del Grau, Canyamelar y Cabanyal.

Donde la mar está a un paso, donde el olor a brea denuncia que estamos en un barrio acariciado por aquello que Blasco Ibáñez dio por llamar “Mare Nostrum”: el Grau, el Canyamelar, el Cabanyal. Los tres lados de un triángulo que sostienen la gran celebración del Marítimo: la Semana Santa Marinera de Valencia”. Así describió el que fuera secretario general de nuestra Junta Mayor a la Plaça de la Setmana Santa marinera.

Un día con el que soñamos, que todos los estandartes y banderas de los 31 colectivos, el de la Junta Mayor, las enseñas de las Bandas del Marítimo y de las Agrupaciones Musicales de Cornetas y Tambores den color a una Plaza, que ilumina la luz de Sorolla, la benevolencia del Monumento a la Paz, y el sabor a mar del cercano Mediterráneo portuario. Que la música cofrade suene ese día y estoy seguro que Domingo Carles, presidente de la comarcal de Valencia de la FSMCV lo hará posible.

Pero también quisimos quedarnos con un 17 de junio para historia, y por las redes sociales convocamos por la tarde a quien se quiso sumar a nuestra alegría por haber logrado el objetivo inicial y allí estuvimos Rafa Montesinos, Chimo Mirapeix, Juanfran y Luis Timón junto con Alicia Garzó, que nos encabezó en su día, en la presentación de la solicitud, junto con el erudito de estos Poblados Marítimos Josep Aledón i Esbrí, que ponía en valor la efemérides. Juan Antonio Sinisterra Laguia, un histórico de la Real Hermandad de la Santa Faz, se sentía feliz y así nos lo manifestó telefónicamente.

Benito Román Díaz, Creu Marinera de EOS, junto con José María Orero Gimeno, eran la parte del triángulo grauero, y Pepín Orero y Luis Pizá, ambos Creu Marinera, se unieron telefónicamente por no poder estar presentes. Andrés Lucas de los Ángeles y Eliseo Herrero, de Cristo Redentor-San Rafael, conformaban la parte del triángulo del Cabanyal, que completaban el mismo con la parte del Canyamelar, -que es donde se ubica la Plaza- formada por el Presidente de la Junta Parroquial Joaquín Reig Capilla, y las cofrades de Crucifixión Mariví Parisio y Ester Dolz Civera.

Y como buenos valencianos sonó la traca en la Plaza de la segunda fiesta de la ciudad de Valencia a las 19 horas y quince minutos, de manos del Boli, que antaño era músico de la banda de Cornetas y Tambores de San Luis Bertrán, e inmortalizándolo José González director y presentador del programa Vive las Fiestas en 7 TeleValencia.

Y de allí en un agradable paseo por la Marina nos trasladamos junto al Edificio del Reloj en el Grao, donde rezamos un padrenuestro por todos los semanasanteros que desde el Palco del cielo veían que ya tenían la Plaza de su fiesta, y por la mañana derramaron lágrimas de alegría, en forma de lluvia, sobre la Valencia Marinera.

Y como en cualquier fiesta, la música es fundamental, quisimos sentir la nuestra, la que define a la Semana Santa, las cornetas y tambores y con el olor a salitre de fondo acudimos al ensayo de la Banda El Canyamelar que preside Salvador Crespo Vinagre, y cuyo director es Rubén Vela, y con el liderazgo de Julio Crespo, volvimos a sentir, como marcábamos el paso en una procesión imaginaria, con unos rallos de sol de un 17 de junio que estrenó luna nueva, con todo lo que ello conlleva de efluvios positivos, y juntos inmortalizamos el momento en una instantánea con el Mare Nostrum de fondo. Deseamos haber contribuido con nuestra iniciativa a construir nuestro futuro.

En otro orden de cosas, el edil de Fiestas, Carlos Galiana, y el director del Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia "Salvador Caurín", Gil Manuel Hernández Martí, se reunieron el pasado miércoles con los presidentes y hermanos mayores de los 31 colectivos para informarles de los proyectos de reforma y adecuación de las instalaciones del Museo y los edificios adyacentes sitos en la calle del Rosario.

El proyecto está incluido en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible integrado, el EDUSI del barrio. Gil Manuel añadió que se van a publicar unas guías en diversos idiomas y seguramente en otoño se llevará a cabo un estudio analítico sobre el estado de la segunda fiesta de la ciudad, para conocer las necesidades de las Cofradías, Hermandades y Corporaciones, y establecer las acciones de mejora de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Y ayer viernes el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, fiel conocedor de los Poblados Marítimos, firmó  la hermandad de las festividades de nuestra Semana Santa Marinera entre la siciliana ciudad de Enna y Valencia.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y ahora sí, ya tenemos aprobada la Plaça de la SSMV, soñamos con que llegue el día del descubrimiento de la placa por Gloria y Sandra junto a Pep, y es que a partir del 26 de junio nos despedimos de la mascarilla en espacios al aire libre.