| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Fuset junto a Carlos Galiana
Pere Fuset junto a Carlos Galiana

Pere Fuset ¿de nuevo presidente de Junta Central Fallera?

El concejal de Compromís vuelve a actos falleros mientras se ultima un pacto para evitar su juicio por el accidente de Viveros, desatando los rumores de regreso incluso antes de Fallas

| Pepe Herrero Edición Valencia

Cuando a finales de febrero de 2020 Pere Fuset dejaba la presidencia de Junta Central Fallera para centrarse en la defensa de la acusación que sobre él pesaba por la muerte de un trabajador en Viveros, nada hacia presagiar su posible vuelta casi tres años después.

El trabajo estratégico de Compromís para intentar que Pere Fuset no se viera afectado políticamente por el suceso ha sido continuo y exhaustivo. Fuset era el llamado a suceder a Joan Ribó en la alcaldía de la ciudad, de ahí que el alcalde lo nombrara contra todo pronóstico máximo responsable de Junta Central Fallera en 2015.

De ahí también que los esfuerzos de los servicios jurídicos de la coalición nacionalista se centraran en minimizar los perjuicios que pudieran afectar a Pere Fuset. Ese trabajo estratégico parece que está dando sus frutos. Así, tras las noticias que se han dado sobre el posible acuerdo con los familiares de la víctima que intenta conseguir la aseguradora, desde la coalición parece que se ha recomendado a Fuset que vuelva a dejarse ver en público en actos falleros, que vuelva a la escena pública.

De esta forma, se le está viendo en eventos vistosos y llamativos como las presentaciones de los bocetos de las federaciones de Especial y Primera A, por ejemplo. Eventos que citan a las más altas esferas de los lobbys de influencia falleros en la ciudad.

Cualquiera puede pensar que el hecho de que su fulgurante reaparición coincida en el tiempo con el anuncio de la retirada de Carlos Galiana como candidato a concejal por Compromís sea casualidad. Pero conociendo como se manejan desde la coalición, intuimos que no es así.

 

El mandato parece claro, Pere Fuset tiene que rearmar su imagen pública y tiene que volver a recuperar el pulso al ambiente fallero. Y así lo está haciendo. Esperando que el acuerdo con la aseguradora le libre del juicio y le permita volver a la presidencia fallera. Por ello se le ve en cada evento multitudinario departiendo con representantes conocidos falleros tratando de generar una complicidad dormida desde su cese temporal como presidente de Junta Central Fallera.

Carlos Galiana ya no es un activo político válido para Compromís y a seis meses de las elecciones, la coalición no se puede permitir el lujo de tener desactivado ese valor de cara a la campaña electoral. Además, Fuset y Galiana están en las antípodas dentro de la propia formación política como se ha demostrado desde que el propio Galiana se hiciera con el control de las Fallas en Valencia. Un Galiana enfrentado a los poderes que controlan la llamada sectorial fallera de Compromís. Todo esto augura una más que posible vuelta de Fuset a la presidencia de la Junta Central Fallera una vez solucionados sus asuntos judiciales, aunque sea antes de Fallas.