| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de un centenar de muertos, investigación judicial y aviso de las funerarias

En todo este contexto, Conselleria de Sanidad investiga si el secretario general valenciano de CCOO ha sido vacunado indebidamente entre el descontrol del proceso de vacunación

| Redacción Valencia Edición Valencia

Por tercer día consecutivo, la Comunidad Valenciana supera el fatídico listón del centenar de fallecidos por covid-19. La última notificación, la de este jueves, refleja 109 defunciones, 12 de ellas de personas que vivían en residencias.

De este modo, el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 5.184 personas, de las que, por provincias, 622 se han producido en Castellón, 1.904 en Alicante y 2.658 en Valencia.

El juzgado investiga el Ernest Lluch

Mientras el sector funerario alerta del drama y avisa que está duplicando su trabajo respecto a otros años y que estamos "en una guerra", el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha incoado diligencias previas y ha acordado solicitar informes a la Conselleria de Sanidad. Ha adoptado esta decisión tras la interposición de una denuncia por parte de un diputado autonómico del PP sobre los problemas de atención a pacientes por falta de medios en el Espai Sanitari Ernest Lluch, más conocido como la antigua Fe.

 

A estas diligencias judiciales se ha incorporado también una denuncia de la asociación Defensor del Paciente por los mismos hechos que fue presentada en Fiscalía y que ha sido remitida por ésta al juzgado.

Todo ello ocurre en un momento en el que hay 4.165 personas ingresadas, 28 menos que ayer, y 66 en la UCI frente a las 650 de ayer. Por provincias, 411 están en Castellón, con 56 pacientes en UCI; 1.602 en la provincia de Alicante, 244 de ellos en la UCI; y 2.152 en la provincia de Valencia, 356 de ellos en UCI.

El único dato no tan dramático de esta jornada es que continúa el descenso de contagios registrados, aunque en un día se han comunicado 4.822 positivos. Los hospitales valencianos tienen en estos momentos 4.165 ingresados, 28 menos que ayer, y 636 en la UCI, 14 camas menos, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

Mientras, hay algún caso positivo en 188 residencias de mayores (16 en la provincia de Castellón, 61 en la provincia de Alicante y 111 en la provincia de Valencia), 39 centros de diversidad funcional (2 en la provincia de Castellón, 10 en la provincia de Alicante y 27 en la provincia de Valencia) y 10 centros de menores (5 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia).

La vacuna del líder de CCOO 

En todo este contexto, la Conselleria de Sanidad investiga si la administración de la vacuna al secretario general de CCOO en la Comunidad Valenciana, Arturo León, ha seguido el orden debido del plan de vacunación, como en cualquier otro caso que pudiera ser irregular, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Administración que dirige la socialista Ana Barceló.

El sindicato CCOO, por otro lado, ha confirmado este jueves la vacunación de León, una información adelantada por À Punt, a quien el dirigente sindical ha asegurado que recibió una primera dosis el 15 de enero, después de haber trasladado a la administración sanitaria su intención de reincorporarse al Hospital General de Alicante, donde tiene plaza de técnico en la Unidad de Riesgos Laborales. Según la misma información de la cadena pública, León hace 16 años que no trabaja en el hospital al estar liberado para trabajos sindicales.

Y en todo esto contexto de muertes y descontrol en la vacunación, el responsable de un sector bien conocedor de lo que está sucediendo ha explicado con claridad el drama que asola la Comunidad Valenciana.  Se trata de de la Asociación Española de Servicios Funerarios (Aesprof).

El doble de entierros

Su presidente, Fernando Alcón, lo ha expresado con nitidez: "2021 ha empezado como un año muy duro, porque si cogemos estadísticas de años anteriores en las mismas fechas, podemos decir que estamos duplicando el número de fallecidos", ha destacado.

Una situación que también se demuestra en la zona que cubre el tanatorio que regenta Alcón, en la zona del Puerto de Sagunto, en la provincia de Valencia, donde en años anteriores la cifra total de muertos anuales era de 450 personas, en una población de unos 100.000 habitantes. "Solo en el mes enero de 2021 ya hemos llegado al centenar de servicios tanto de Covid como de no Covid, y la situación es bastante alarmante", ha ejemplificado.

Ante el aumento de trabajo, los servicios funerarios de la Comunidad Valenciana se han visto obligados a tener que "echar más horas" puesto que este sector tiene más dificultad a la hora de reforzar plantillas y contratar a más personal.

Lo ha resumido con una frase:  "Esta pandemia es una guerra y nosotros estamos en ella".