| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó en una manifestación catalanista
Joan Ribó en una manifestación catalanista

Ribó celebra el 9 d’Octubre dando otros 25.000 euros al catalanismo

El alcalde da esa cantidad a Plataforma per la Llengua, la entidad que persigue y amenaza a docentes y comercios por no usar el catalán y es financiada por el independismo

| E. M. Edición Valencia

De coincidencias está hecha la vida. El Gobierno de Joan Ribó y el PSOE en el Ayuntamiento de Valencia ha aprovechado la semana del 9 d’Octubre para dar otros 25.000 euros de ayudas a dedo a la Plataforma per la Llengua, la entidad que señala y amenaza a profesores y comercios que no usan el catalán.

La portavoz del PP en Valencia, María José Catalá, ha señalado que “no es casualidad que se conceda esta ayuda días antes de la fiesta de todos los valencianos el 9 d’Octubre. Demuestra una vez más el sectarismo del gobierno de Ribó que riega de ayudas a todos los grupos que no defienden nuestro Estatuto y que son defensores de los països catalans”.

La Plataforma per la Llengua, autodenominada “ONG del catalán”, lleva años recibiendo ayudas de la Generalitat de Cataluña. Concretamente, desde 2016 estas subvenciones superan los 2 millones de euros, y este año 2022 ya ha “recaudado” 135.000 euros. Ahora el Ayuntamiento de Valencia otorga 25.000 euros para la Plataforma per la Llengua, para pagar una red  “espías” que buscan profesores y comercios que hablan en castellano.

El Gobierno de Joan Ribó desde que gobierna en Valencia ha dado ayudas por cerca de un millón de euros, a dedo la mayoría de ellas, a grupos vinculados con la defensa de los ‘països catalans’ y que defienden que el catalán y valenciano son la misma lengua. Catalá se ha comprometido a que cuando sea alcaldesa en 2023 ninguna asociación que no defienda el Estatuto y que defienda la unidad de la lengua recibirá un solo euro de los valencianos.