| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuidado de personas dependientes en el ámbito familiar
Cuidado de personas dependientes en el ámbito familiar

La mitad de las prestaciones de dependencia de la Comunitat no son profesionales

La Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad denuncia que, desde mayo, la valenciana es la Comunidad con mayor porcentaje de prestaciones de cuidadores en el ámbito familiar.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad y de Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), ha mostrado su preocupación por la tendencia de las últimas estadísticas publicadas por el IMSERSO sobre el Sistema de Atención a la Dependencia. En ellas, y desde el pasado mes de mayo, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor porcentaje de prestaciones de cuidadores en el ámbito familiar de toda España.

Desde julio de 2015 se ha venido produciendo un incremento muy importante del número de personas beneficiarias del sistema, con 38.423 personas más, lo que ha permitido superar las 80.000 personas atendidas. Si bien este dato parece positivo, según AERTE, "más del 65% de las prestaciones de ese periodo han sido debido al incremento de las prestaciones en el ámbito familiar".

Cabe recordar que en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se recogía que la prestación en el ámbito familiar era excepcional y que siempre tendrían preferencia las prestaciones profesionales. “El objetivo de la Ley era que la administración se hiciera cargo, de manera directa o indirecta, de atender a las personas en situación de dependencia y eso pasaba por qué personal formado y cualificado prestara esos servicios. Ese objetivo de la Ley no se está cumpliendo, en gran medida, en nuestra Comunidad Autónoma” según afirma José María Toro, presidente de AERTE.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ya calificó en su informe del Observatorio Estatal de la Dependencia semestral de julio de 2017 a este tipo de prestación como “low cost” ya que “la urgencia de sacar expedientes de la lista de espera y la presión presupuestaria no pueden convertir la atención a la dependencia en el despliegue de atenciones que deben ser consideradas complementarias y nunca suficientes por sí mismas. En resumen, se corre el peligro de crecer con atenciones mediocres que no suponen auténtico apoyo a las personas, que no generan suficientes retornos y que no son fuente de empleo”, comenta Toro.

El empleo directo vinculado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que se genera es mucho menor que en otras comunidades autónomas, "ésta es otra consecuencia de las atenciones de bajo coste y de la apuesta de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar", indican desde AERTE.

La Asociación, además, señala que en Castilla León se generan 51,8 empleos directo, por cada millón de euros invertidos en dependencia, y que la media española está en 37,7, mientras que en la Comunidad Valenciana sólo es del 24,7. Para José María Toro, "se ha comprobado la relación inversamente proporcional entre el porcentaje de prestaciones en el ámbito familiar y la creación de empleo. A más cuidados no profesionales, menos empleo". 

Además, sigue sin evaluarse, según la Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad y de Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, el impacto negativo de género que puede estar teniendo la feminización de los cuidados en la medida en que éstos, en su mayoría, no son resultado de una libre elección y que las cuidadoras familiares, "casi en su totalidad mujeres, tienen que dejar su trabajo lo que les provoca una mayor situación de vulnerabilidad aún", afirman.