| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en la firma del proyecto con el grupo de Volkswagen
Ximo Puig en la firma del proyecto con el grupo de Volkswagen

Ximo Puig apaga las alarmas sobre Volkswagen: "La gigafactoría será realidad"

El presidente reconoce que se han dado "tensiones" con el Gobierno de Sánchez, pero transmite tranquilidad para salvar su mejor baza de cara a las elecciones.

| Sonia García Edición Valencia

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto "va a ser realidad", para lo que ha garantizado que la Administración autonómica llegará "hasta el límite de sus posibilidades".

En declaraciones a los medios este sábado en Valencia, donde ha participado en 'Agermanats', la cumbre de Joves Socialistes del País Valencià y Joventuts Socialistes de les Illes Balears, ha incidido en que el proyecto de la gigafactoría es "sin lugar a dudas" la inversión "más importante en España en las últimas décadas, y probablemente la mayor de la historia".

Por este motivo, ha considerado que es "lógico" que en "determinados momentos" pueda existir "algún tipo de tensión o debate" sorbe "de qué manera" pueda apoyar proyectos de estas características el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

El jefe del Consell ha recalcado que Volkswagen invertirá un total de 10.000 millones de euros en el conjunto de la electrificación en España, por lo que ha defendido que es "lógico" que la multinacional tenga "respaldo público".

En este sentido, ha valorado que el Gobierno de España ha sido "firme" desde "el primer momento" y la Generalitat, que "siempre se ha mostrado partidaria de mostrar el mejor escenario posible". Por todo ello, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el proyecto de la gigafactoría "va a ser realidad".

Preguntado por si la construcción de la fábrica está en peligro y, con ello, el empleo que generará, Puig ha asegurado que el asunto es "una cuestión empresarial desde el principio" y ha defendido que las administraciones implicadas han tratado de poner "el mejor escenario posible".

"Una inversión de 3.000 millones en la Comunitat Valenciana y de 10.000 millones en España tiene que tener un soporte público, pero hay que ver hasta dónde pueden llegar las administraciones, y nosotros llegaremos hasta el límite de nuestras posibilidades", ha garantizado.

En este punto, Ximo Puig ha expresado que cree que "habrá acuerdo" entre el grupo Volkswagen y el Gobierno de España respecto al Perte VEC y que, con ello, "será realidad la gigafactoría".

Por último, ha cargado contra "aquellos sectores" que están, a su juicio, "más preocupados ahora por que -Volkswagen- no venga que por que sí venga" a la Comunitat Valenciana. "Hay que situar esta cuestión en el ámbito que corresponde y asegurarse de que, todo lo que se haga, se haga bien y con seguridad jurídica", ha añadido.