| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
PPCV
PPCV

El desencuentro con el Consell por el que Bonig amenaza con acciones legales

El PPCV estudia la posibilidad de iniciar la vía judicial contra las consellerias de Sanidad y Educación si no hacen test PCR.

| J. V. Yago Edición Valencia

Isabel Bonig ha exigido a las consellerias de Sanidad y Educación que cumplan con su deber de velar por sus empleados, y las ha instado a que hagan test PCR a los maestros y profesores. La presidenta de los populares valencianos ha pedido a Ximo Puig que dote de un fondo económico a los ayuntamientos valencianos para que puedan hacer estas pruebas, y le ha recordado que muchos están dispuestos a hacerlas pero la conselleria de Sanidad no se lo permite.

Como medida de presión, el PPCV presentará una moción en todos los ayuntamientos y en Les Corts exigiendo a las consellerias implicadas que hagan tests a toda la comunidad educativa.

Bonig apostilla que si desde el gobierno valenciano se sigue negando a los ayuntamientos la posibilidad de que hagan test PCR, los populares podrían emprender acciones legales basadas en la ley de riesgos laborales.

Bonig ha hecho este anuncio precisamente cuando Ximo Puig, a la salida de otra reunión con los consellers Marzá y Barceló, ha vuelto a asegurar que desde la Generalitat se está haciendo todo lo posible para que la vuelta de los alumnos a las aulas resulte lo más segura posible, y ha destacado la importancia de los alumnos como “aliados en la implantación de los nuevos hábitos”, aunque también ha matizado que “el riesgo cero no existe”.

Las diferencias sobre las medidas que deben tomarse para iniciar las clases en plena pandemia, con una segunda oleada que muchos expertos consideran más que real, están agudizando el desencuentro entre el gobierno valenciano y la oposición. El peligro de una ruptura del diálogo y de la judicialización de la política planea sobre Les Corts el primer día del curso parlamentario.

Desencuentro socialista

Con todo,  el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, comunicó en la Junta de Portavoces celebrada este lunes que «sí se van a realizar estas pruebas al personal
educativo de la corporación provincial».
Gaspar se sitúa así en el extremo opuesto al del presidente de la Generalitat y la consellera de Sanidad, en opinión del portavoz popular Vicent Mompó.  «Todo esto demuestra los vaivenes en la gestión de los socialistas y sus socios de Compromís y Podemos», ha lamentado.

Mompó ha explicado que la diputación practicará las pruebas a los profesores de los Centros de Formación de Personas Adultas. Lac orporación provincial tiene además otros centros educativos bajo su tutela como el Centro Educativo de Integración Preferente Instituto Valenciano de Audiofonología (Valencia); la Escuela de Capataces Agrícolas (Catarroja); la Escuela de Viticultura y Enología (Requena); o el Centro de Formación Profesional Adaptada Nuestra Señora de la
Misericordia (Valencia).