| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví en su comparecencia de Valencia
Joan Baldoví en su comparecencia de Valencia

Compromís se jacta de aprobar los PGE de 2022 a cambio de una promesa incumplida

La formación rechaza que hubiese una acuerdo con Montero pese a que Baldoví aseguró que gracias a él habría un borrador a finales de noviembre para mejorar el sistema de financiación

| Jonathan Martínez Edición Valencia

A Compromís le entra la risa cuando le recuerdan que el Gobierno de España podría incumplir con el anuncio ‘estrella’ de Baldoví para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 a cambio de que el Ministerio de Hacienda presentase a finales del mes de noviembre un documento donde la financiación valenciana saldría “notablemente mejorada”, algo que llevan esperando desde enero de 2020 con la firma del acuerdo investidura.  Todavía faltan unas horas para que finalice el plazo, pero en la formación de Oltra ya tienen claro que los presupuestos están aprobados y que las posibilidades de rebelarse contra el Ejecutivo de Sánchez quedan prácticamente reducidas a la nada. “Ya no hay nada que hacer contra los presupuestos porque están aprobados”, comentaba de forma jocosa el portavoz del grupo en Les Corts, Fran Ferri.

 

Fue a mediados de este mes cuando el diputado Baldoví compareció en Valencia (algo inusual ya que habitualmente lo hace en Madrid) para explicar que su buen hacer, según comentó él mismo, le había permitido alcanzar este pacto que aspiraba a acabar de una vez por todas con una reivindicación histórica de los valencianos. O, al menos, eso es lo que admitió que “me han autorizado a contar en el Gobierno”. Sin documentos ni firmas de por medio, el diputado apeló una vez más a la confianza que los ciudadanos debían depositar sobre él.

Según Baldoví, el Gobierno había entendido “gracias a la presión de Compromís” que resulta necesario resolver el déficit de 16.000 millones que padece la Comunidad Valenciana para evitar una lucha entre autonomías'. “Sánchez ha entendido que sin poner más dinero, el acuerdo sería improbable", destacó.

Un nuevo anuncio que llegaba en forma de promesas vacías, pero que le resultaba más que suficiente para justificar este nuevo apoyo a los presupuestos y que los diferentes medios pudiesen hacerse eco de la noticia a fin de alzarse como una especie de redentor contra la ‘injusticia’ que supone la infrafinanciación valenciana. Aunque donde dije digo, digo Diego. A expensas de la decisión que pueda adoptar la titular ministerial María Jesús Montero, en Compromís ya les ha entrado el temor a que finalmente no exista el documento prometido y alegan ahora que, en realidad, no existía ningún pacto en esta materia. "Eso es algo que debe haber interpretado usted", manifiesta Fran Ferri entre risas.

 

Así lo ha hecho saber el síndic del grupo, quien sostiene que vio la comparecencia de Baldoví y “en ningún momento dijo que hubiese un pacto”, algo que contrasta tanto con las propias declaraciones del diputado como con los tweets que publicó la formación ese mismo día. No en vano, sostiene que continuarán esperando a lo que se pueda producir en los próximos días para adoptar las decisiones que consideren convenientes.

A preguntas formuladas por ESdiario, la vicepresidenta de la Generalitat y compañera de filas, Mónica Oltra, aseguró que nadie del Consell conocía los detalles del acuerdo anunciado por Baldoví. De hecho, considera que cualquier avance en materia de financiación no puede atribuirse a alguien en particular, ya que en esta reivindicación histórica “todas las sinergias influyen y, por tanto, el mérito debe ser necesariamente colectivo”