| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ecclestone y Francisco en el circuito de Fórmula 1 en Valencia en 2008
Ecclestone y Francisco en el circuito de Fórmula 1 en Valencia en 2008

Camps pide la dimisión de Puig tras ganar también el pleito de la Fórmula 1

La Audiencia de Valencia archiva la causa sobre la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en la que estaba procesado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Francisco Camps ha superado con éxito otra de las causas en las que está inmerso. Fue absuelto en el juicio de los trajes. El juez de Palma intentó imputarlo sin éxito en el caso Nóos. Ahora, la Audiencia de Valencia ha archivado la causa abierta a instancias de diputados de PSOE sobre la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en la que estaba procesado por la titular del juzgado de instrucción número 17. La Abogacía de la Generalitat mantenía "preventivamente" la acusación.

El ex presidente de la Generalitat es uno de los políticos que más veces ha sido relacionado con la corrupción y, sin embargo, no ha tenido condena por tribunal alguno. Tras conocer el fallo, Camps pidió la dimisión de Puig ya que, en su opinión, el actual jefe del Consell es uno de los promotores de su "linchamiento judicial".

"Lo que tendría que hacer hoy mismo es irse de la Presidencia automáticamente" y las costas "las tendría que pagar de su bolsillo", sentenció a raíz de la decisión de la sección quinta de la Audiencia que ha dado la razón al  Ministerio Fiscal tras pedir el sobreseimiento de la causa contra Camps por los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación.

En el auto se aseveraba que no había delito y, que en caso de haberlo, el dinero malversado, 180.000 euros, no alcanzaba el límite para ser considerado como malversación agravada, lo que hacía que los delitos estuvieran prescritos. 

Dicho delito, continúa la resolución, únicamente sería perseguible todavía en virtud de su conexidad con una malversación de caudales públicos agravada, algo que, al no acreditarse un "perjuicio económico directo para la Generalitat Valenciana, "no ha sido posible constatar de forma fehaciente". "No basta para alcanzar diferente conclusión el coste elevado del circuito de Fórmula 1, cosa previsible pese a las manifestaciones del señor Camps en el sentido de que el coste del mismo sería 'cero'", agrega el tribunal.

Francisco Camps ha celebrado la decisión de la Audiencia y ha afirmado que seguirá defendiéndose en el resto de causas en las que está inmerso "con la misma tranquilidad y la misma serenidad" con la que lo ha venido haciendo. Tiene pendiente el caso vinculado a la visita del Papa a Valencia y otro, en la Audiencia Nacional, relacionado con las Gürtel por la construcción del stand de la Comunitat en Fitur en el año 2009.  Este último en manos del juez José de la Mata, que fue alto cargo en el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Tras conocer el archivo de la causa, Camps ha resaltado que hizo "lo mejor para los valencianos, por el interés general y por el bien común", al tiempo que ha criticado que "el nivel político ha bajado hasta niveles incomprensibles".

"Desde que dejé la Presidencia de la Generalitat ya no ha vuelto a tener la Comunitat Valenciana un gobierno como dios manda, al servicio de los valencianos, que sepa estar a la altura de los valencianos", ha dicho en una comparecencia convocada de forma urgente.

Camps dedicó buena parte de su alocución a criticar que el actual presidente, el socialista Ximo Puig, "utilice a la Abogacía de la Generalitat para perseguir a los adversarios políticos", algo que ha calificado como "atroz". Ha recordado que "el único recurso que se presentó con escrito de acusación pidiendo 7 años de cárcel y 50 millones de euros de indemnización y 20 años de inhabilitación para cargo público ha sido el propio Ximo Puig porque la Fiscalía Anticorripción decidió que no tenía sentido continuar con la causa".

"No tenemos el presidente que nos merecemos"

Ha denunciado la "campaña extraordinaria" contra su persona y el PP por parte del PSPV, ha recordado que hace 10 años fue absuelto en la conocida como causa de los trajes y fue recurrida al Supremo "por el propio Ximo Puig, de su puño y letra" y tras archivarse se le condenó a pagar costas de la defensa "que a día de hoy no ha hecho, es un moroso".

"Ya no utiliza abogados privados, utiliza a la Abogacía de la Generalitat que pagamos entre todos, eso me parece escandaloso, que utilice los servicios jurídicos de la administración autonómica en contra de los que fuimos presidentes de la Comunitat Valenciana, esto no creo que ocurra en ninguna parte del mundo civilizado", ha indicado, para agregar que "lo que tendría que hacer hoy mismo es irse de la Presidencia automáticamente" y las costas "las tendría que pagar de su bolsillo".

"No creo que los valencianos tengamos el presidente que nos merecemos", ha continuado Camps, que ha criticado la "poca categoría personal y política" Ha subrayado que "no hay peor colaborador de la justicia que quien miente a la justicia" y ha citado explícitamente al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y al que fuera máximo responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, que "vinieron a mentir" y cuyas declaraciones quedan ahora "enterradas" y desacreditadas con este auto de archivo.