| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fórmula 1: La Abogacía del Gobierno de Puig contra la Fiscalía y contra Camps

La Abogacía de la Generalitat acusa "preventivamente" al ex presidente Camps en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción y de la Intervención de la propia Generalitat.

La Abogacía de la Generalitat ha tomado partido. En el último momento presentó un escrito de acusación 'ad cautelam' (preventivamente) contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, otros ex altos cargos del Consell y empresarios por las presuntas irregularidades durante el proceso de construcción del circuito urbano de F1 en Valencia, pendiente de que la magistrada resuelva definitivamente su petición de completar la prueba pericial de la causa, una solicitud que la instructora ha rechazado y esta acusación ha recurrido.

Para la Abogacía, existen indicios de delito de prevaricación y malversación. Todo lo contrario opina la Fiscalía Anticorrupción que emitió un profuso informe en el que declinaba acusar al presidente y proponía dar carpetazo a las actuaciones.

La decisión de la Abogacía, que depende directamente del presidente Ximo Puig, se antojaba polémica. Y lo ha sido tanto en la forma, "acusación cautelar", como en el fondo. El organismo de la Generalitat tenía la opción de quedarse como única acusadora del ex jefe del Consell o adherirse al escrito de la Fiscalía Anticorrupción. Para el entorno de Camps, el acuerdo está politizado máxime cuando la Intervención de la Generalitat sostuvo por escrito que hubo perjuicio económico para las arcas públicas en la construcción del circuito. 

La acusación de la Abogacía va contra Camps pero también contra los funcionarios que tramitaron y aprobaron los expedientes y los que participaron en las mesas de contratación, los que dirigieron las obras y los que dieron el visto bueno a los gastos.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de València, encargada del caso, ha denegado este mismo martes la petición de estas diligencias suplementarias y/o complementarias para la realización de este informe, decisión contra la que la Abogacía ha presentado un recurso de reforma en el que reclama la conveniencia de disponer de esa pericial y de que medios técnicos concreten si hubo desviación en los costes del circuito.

La Abogacía pedía que la magistrada acordara que los medios técnicos que correspondan determinaran si hubo desviación en los costes de la obra del circuito, que no pudo analizar el Interventor en su informe. Sin embargo, la magistrada, según han apuntado a Europa Press fuentes jurídicas, ha desestimado esa petición porque la instrucción ya está cerrada y, por tanto, no es posible pedir nuevas diligencias.

La magistrada acordó, en un primer auto del pasado 2 de mayo, el procesamiento de Camps; del que fuera su vicepresidente Vicente Rambla; del exconseller de Infraestructuras Mario Flores y a cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) y empresarios, en la causa por la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en València, una actuación que supuso un coste cercano a los 89 millones de euros entre 2007 y 2008.

La magistrada sostenía que Camps "capitaneó" al resto de procesados para obtener un "rédito político y personal" como "máxime artífice" de un evento de interés mundial y dio traslado a Ministerio Fiscal y Abogacía de la Generalitat para que en el plazo de diez días formularan escrito de acusación, pidieran apertura de juicio oral, el archivo de la causa o solicitaran la práctica de diligencias complementarias.

"Ni prevaricación ni malversación"

La Fiscalía ha pedido por dos veces el sobreseimiento de las actuaciones al considerar que no existen elementos de prueba suficientes para calificar los hechos, a nivel de indicios, por los delitos de prevaricación -que sería administrativa y estaría prescrita- ni de malversación.

La Abogacía de la Generalitat también pidió el procesamiento de Belén Reyero, asesora de Camps y para la que la magistrada sobreseyó la causa, al considerar que no era una "convidada de piedra".