| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Camps contra “el hombre del flequillo cambiante” y “la mujer de las camisetas”

El ex-presidente valenciano se refiere a Ximo Puig y Mónica Oltra como la “pareja del frenesí” antes de declarar en el juzgado que lleva el caso de la visita del Papa a Valencia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las declaraciones a los medios de Francisco Camps tenían que ver con otro caso, el de las presuntas adjudicaciones irregulares en la construcción del circuito de F1 de Valencia. La Abogacía de la Generalitat presentó este martes un escrito de acusación 'ad cautelam' -preventivamente- contra Camps y otros ex altos cargos del Consell y empresarios.

Este miércoles se ha sabido que en el escrito de acusación la Abogacía pide siete años y un día de prisión para el ex-presidente por malversación y tráfico de influencias, más 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta y 9 años y tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de malversación de causales públicos en delito con otro de prevaricación. Asimismo, pide 9 meses y un día de cárcel e inhabilitación especial para empleo o cargo público por cuatro años por presunto tráfico de influencias.

La causa se encuentra pendiente de que la magistrada resuelva definitivamente la petición de completar la prueba pericial de la causa, una solicitud que la instructora ha rechazado y esta acusación ha recurrido. Para la Abogacía, existen indicios de delito de prevaricación y malversación en la actuación de Camps. Fiscalía pide el archivo del caso por no ver causa en él.

En esas declaraciones previas a su entrada en la Ciudad de la Justicia de Valencia Camps ha reiterado el conocido argumento de que está sufriendo una "persecución política" por parte de la Abogacía de la Generalitat.

En su opinión, la Abogacía está dirigida por la "pareja del frenesí", en referencia al actual jefe del Consell, Ximo Puig, a quien ha definido como "el flequillo cambiante", y la vicepresidenta, Mónica Oltra, de quien ha dicho que es "la mujer de las camisetas".

Camps declara este miércoles como investigado ante la jueza que investiga presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.

Reacciones de PSPV y Compromís

La reacción de Ximo Puig, preguntado por las declaraciones de Camps, ha sido afirmar que "Creo que una persona que ha derrochado el prestigio de la Comunitat Valenciana y que dijo que la Fórmula 1 costaría cero euros, y finalmente ha costado a los valencianos centenares de millones, la verdad es que no me merece ningún tipo de respecto".

Desde Compromís, su síndic en Les Corts, Fran Ferri, ha asegurado que el ex-presidente "está muy nervioso y con razón porque cada vez está más cerca que pague ante la justicia por el saqueo del PP a las arcas públicas" mientras él era jefe del Consell. "Se le acumulan los casos, al de la visita del Papa por el que declaraba hoy, se le añade la petición de siete años de prisión que ha hecho hoy la Abogacía de la Generalitat por el caso de la construcción del circuito de la Fórmula 1 y también tiene pendiente el procesamiento de la Audiencia Nacional por la pieza del Caso Gürtel sobre los stands de Fitur".