| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino (izquierda) junto a Inés Arrimadas y el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner
Ruth Merino (izquierda) junto a Inés Arrimadas y el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner

Ciudadanos carga contra los carteles de Mazón por apropiarse de sus propuestas

La síndica del grupo, Ruth Merino, denuncia que el líder de los Populares autonómicos está haciendo campaña con medidas que Ciudadanos pactó con Ximo Puig

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El zumbido del adelanto electoral que merodea por los pasillos del Palau de la Generalitat ha obligado a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario valenciano a replantear sus estrategias de cara al inicio del nuevo curso político. Esta misma semana, el PPCV sorprendía a propios y extraños con una aparente campaña electoral anticipada para aumentar la visibilidad de su candidato a la presidencia autonómica, el alicantino Carlos Mazón, que posteriormente fue ratificada por la nueva síndica del Grupo en Les Corts, María José Catalá: “Nosotros ya trabajamos en el escenario de las elecciones anticipadas”.

Se daba así el pistoletazo de salida a una carrera de fondo donde Ximo Puig se reserva el control exclusivo de los tiempos. No en vano, a la espera de la decisión final, en Ciudadanos no han querido desaprovechar su oportunidad para criticar al Partido Popular por  instalar carteles en mupis, marquesinas y mobiliario urbano bajo el lema “preparados para gobernar”. Según la síndica de la formación naranja, Ruth Merino, Carlos Mazón está tratando de apropiarse de las medidas que su grupo acordó con Ximo Puig y que los propios diputados del PP rechazaron en Les Corts para que no pudiesen incluirse en los presupuestos de este año. “Entiendo que tengan que darse a conocer pero muy preparado no parece que esté porque le falta información. Pero bueno, cada uno hace de su capa un sayo y si ellos han decidido hacerlo así, nosotros estamos en otra cosa”, sostiene Merino.

Del mismo modo, denuncian que Ximo Puig ha incumplido “en torno a la mitad” de las enmiendas planteadas en las partidas económicas de este año y valoran “en breve” pedirle explicaciones para “ver si nos podemos fiar en caso de una hipotética negociación de los futuros presupuestos”. Esta situación, que lleva denunciando Ciudadanos desde el mes de junio, se ha visto prolongada en el tiempo porque “confiábamos en darle un poco más de margen” antes de encarar el último trimestre. “ Imagino que sus razones tendrá. Todavía quedan tres meses para que cumpla con los acuerdos y sino seguiremos insistiendo”

De cara a los próximos períodos de sesiones que vendrán marcados, precisamente, por la aprobación de los presupuestos y el debate de política general con un discurso del jefe del Consell, la estrategia de Ciudadanos pasa por “seguir trabajando duro en el espacio de centro liberal”,  Así, el eje central de sus acciones vendrán marcados por la recuperación económica y la necesidad de respaldar a los sectores más afectados por la pandemia aprovechando la inercia de los fondos europeos.

En cuanto a posibles alianzas, la formación liderada por Inés Arrimadas negociará desde “la responsabilidad” con todas aquellas fuerzas políticas dispuestas a incluir el mayor número de propuestas del grupo.