| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
González Pons interviene en el Parlamento Europeo
González Pons interviene en el Parlamento Europeo

Cuando a González Pons le llamaron de Harvard

El eurodiputado valenciano, siempre buen orador, explica las claves para vender su mensaje en Europa en un nuevo libro que ha sacado

| E. M. Edición Valencia

Que Esteban González Pons es de los mejores oradores de la política valenciana es algo que no discuten ni compañeros de partido ni rivales políticos. El ahora eurodiputado, siempre con un discurso afilado y atractivo, saca nuevo libro ‘Europa es otro nombre de mi patria’ donde entre otras anécdotas cuenta que sus discursos llamaron la atención hasta de la misma universidad de Harvard. 

En efecto, algunas intervenciones de González Pons en el Parlamento Europeo se han hecho virales y llegaron a provocar la curiosidad de la prestigiosa universidad americana. Pero el eurodiputado cuenta que esto no es casual, sino que da las pautas para lograr que tu discurso sea escuchado en el Parlamento Europeo, una cámara que funciona de forma distinta a las típicas intervenciones en los parlamentos españoles. 

González Pons relata que la clave es frases simples, de sujeto, verbo y predicado, sin andarse por las ramas en intervenciones que hay que comprimir en menos de dos minutos. Recordemos que los discursos se traducen a 26 idiomas simultáneamente y uno no puede ponerse a hacer piruetas verbales que no entienda su audiencia. Nada de ponerse a citar a autores del siglo de oro español que nadie en Bruselas entenderá, pone como ejemplo. 

Estilo dinamita

Este discurso de lenguaje sencillo y directo no implican que caigamos en el ‘estilo tuit’ del que tanto está trufado ahora el parlamentarismo español. González Pons alerta de que los discursos no pueden ser una cadena de un tuit detrás de otro. El eurodiputado califica este estilo de “dinamita” y de “una de las enfermedades mortales que aquejan a la democracia representativa”. Lo que sí vemos es a González Pons muy cómodo en su papel en el Parlamento Europeo, como muestra las vivencias de este libro que seguro que tiene mucho que contar.