| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner con Arrimadas y varios cargos valencianos de Cs
Fernando Giner con Arrimadas y varios cargos valencianos de Cs

Ciudadanos, aporta o aparta: ¿qué es lo mejor para el cambio en Valencia?

Las encuestas dan a la formación de Fernando Giner sobre un 3% de votos, papeletas que en caso de ir la mitad al PP asegurarían la victoria de María José Catalá sobre Ribó

| V. G. Edición Valencia

La alcaldía de Valencia se juega en estos momentos en un puñado de votos según la última encuesta publicada por ESdiarioCV, con un concejal en lucha entre María José Catalá para sumar 12 -más los 5 de Vox- y Joan Ribó para sumar 10 -más los 7 del PSOE-.

Concejal que el PP tendría amarrado seguro, y con ello la alcaldía para María José Catalá, si sube 1,5 puntos en intención de voto procedente de la abstención o de otros partidos… y ahí es donde se vuelven todas las miradas hacia el Ciudadanos de Fernando Giner -que ya ha anunciado que quiere volver a presentar-, que sacaría en torno al 2,8% de los votos los cuales no servirían para tener concejales al no llegar al 5% e irían directamente a la basura.

Han empezado por tanto las voces críticas dentro de Ciudadanos, y desde algunos ámbitos sociales, que se plantean qué hacer con los votos de Cs en Valencia. Entrar en el Ayuntamiento con el 5% parece ahora imposible, y quedarse fuera podría hacer perder la posibilidad de cambio a la derecha en Valencia al no sumar sus votos.

 

La alternativa de no presentar lista y pedir el apoyo al PP de María José Catalá sería una garantía de sumar al cambio político en el Ayuntamiento de Valencia y que parte de sus votos no se desperdiciaran yendo al PP, apuntalando la victoria de los populares en un escenario donde todo voto es necesario… pero Fernando Giner y su equipo más cercano siguen pensando que hay que presentarse. Difícil dilema sobre qué hacer: si sacrificarse uno en pro del bien del resto, o arriesgarse y regalarle cuatro años más a Ribó.

La opción por cierto de una coalición con el PP ya no se contempla por parte de los populares, pues dan por muerto totalmente la marca Ciudadanos, y de fichajes como el propio Fernando Giner u otro concejal para la lista de María José Catalá tampoco se prevé, visto que en otras regiones como Madrid o Andalucía el PP ha sido capaz de absorber el voto de Cs sin fichajes previos en la lista. La opción es por tanto o lista de Ciudadanos y perder los votos, o negociar no presentar esa lista.

En este dilema por cierto se encuentran muchos municipios de la Comunitat Valenciana, con presiones por cierto desde los partidos interesados en que haya lista o no de Ciudadanos. Es lo que está pasando por ejemplo en muchas localidades, donde el PP prefiere la desaparición de las listas de Cs para sumar en su candidatura, pero bajo mano desde el PSOE se anima a la presentación de listas y candidatos de Cs para dividir el voto de derechas. La lucha por el voto ya ha comenzado, y la presentación de listas que puedan restar a unos y otros en un escenario tan apretado es una batalla previa.