| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las imágenes y consejos sobre chemsex que da el Instituto Valenciano de la Juventud
Una de las imágenes y consejos sobre chemsex que da el Instituto Valenciano de la Juventud

“Compra droga pura”: la Generalitat te enseña a drogarte practicando sexo

El IVAJ, dependiente de Oltra, informa sobre hacer el chemsex, y el colectivo Lambda, que recibe multitud de subvenciones, pone en marcha un grupo de chemsex patrocinado por Sanidad

| E. M. Edición Valencia

"Conoce a la persona que te proporciona las drogas para que sean lo más puras posibles", es uno de los consejos que proporciona el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) que dirige la conselleria de Política Inclusivas de Mónica Oltra, dentro de una campaña en redes sociales 'Ací hi ha tema' (aquí hay tema) sobre consejos sexuales.

El chemsex parece ser que se ha convertido en objeto de promoción de la Generalitat Valenciana y del ministerio de Sanidad. Para quien no lo sepa, el chemsex consiste en tener sexo en grupo con otras personas mientras se consumen drogas ilegales. Una práctica sexual de riesgo, que puede llevar a situaciones peligrosas, que además implica el uso de sustancias prohibidas por la ley.

Sin embargo, esto no ha sido problema para que determinadas instituciones recomienden realizar esta práctica de “forma segura”. En primer lugar, el colectivo Lambda, uno de las asociaciones LGTBI más subvencionadas por la Generalitat Valenciana, ha puesto en marcha el grupo GAM Chemsex de Lambda, “un grupo de apoyo emocional presencial, gratuito y anónimo donde resolver dudas, compartir experiencias y crecer personalmente” sobre esta peligrosa práctica sexual con drogas. El anuncio de Lambda va con el logo del ministerio de Sanidad y de la conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

 

Paralelamente, desde el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) que dirige la conselleria de Política Inclusivas de Mónica Oltra, se ha lanzado una campaña de información para explicar cómo practicar chemsex seguro, pues aunque el propio IVAJ reconoce su riesgo y que implica drogas prohibidas, “no evita que la gente lo practique así que te damos unos consejos”.

Entre los consejos del IVAJ encontramos algunos como “conocer a la persona que te proporciona las drogas para que sean lo más puras posible”, “establecer palabras de seguridad” o “un entorno seguro con gente que conoces te puede garantizar que cuiden de ti” para no perder la conciencia.

La campaña, por cierto, tiene respuestas en las redes sociales como “me parece increíble que se normalice el uso de drogas y más en una institución pública y con un público juvenil”. Desde el PPCV, el diputado Juan Carlos Caballero ha señalado que “estas son las prioridades de la izquierda valenciana... ¿Empleo juvenil? ¿Emancipación? ¿Educación? No. Promover el consumo de drogas en el sexo entre los jóvenes en lugar de combatirlo y proteger su salud. Esto hace Oltra con tu dinero”. Desde Vox, su portavoz en Les Corts, Ana Vega, denuncia que "mientras las familias sufren por no llegar a final de mes, la Generalitat Valenciana financia campañas sobre cómo hacer sexo con drogas".

Imagen del grupo de chemsex de Lambda:

Captura_de_pantalla_2022-05-19_a_las_10.43.57