| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ninot de Puigdemont en la Falla Convento de Jerusalén
Ninot de Puigdemont en la Falla Convento de Jerusalén

El independentismo contra las Fallas por un ninot de Puigdemont

Desde TV3 hasta colaboradores nacionales: varios personajes públicos arremeten frente al mundo fallero

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La sátira y el humor son algunas de las características intrínsecas que acompañan todos los años a las Fallas de Valencia. Aspectos políticos que resultan tediosos para la mayor parte de la sociedad se transforman durante esta festividad en forma de ninots con la intención de hacer reír a la gente. De hecho, los representantes institucionales no dudan en buscar sus propias figuras para poder fotografiarse con ellas. Lo importante es el ingenio y el resto queda relegado al olvido.

Aunque no todo el mundo lo entiende así. El independentismo catalán ha cargado en una oleada de odio contra las fallas por un ninot de Puigdemont convertido en flautista de Hamelín mientras controla a otros nacionalistas catalanes como Oriol Junqueras o Jordi Pujol en forma de ratas. Una estampa de lo más habitual en el mundo fallero que, sin embargo, ha incendiado las redes sociales de los independentistas.

La corresponsal del TV3 en la Comunidad Valenciana y ex redactora de "El matí de Catalunya Ràdio", Pepa Ferrer, ha sido una de las primeras en mostrar su indignación en Twitter generando multitud de reacciones. El periodista valenciano Miquel Ramos, conocido por participar como colaborador en tertulias nacionales, ha pretendido vincular el ninot con un supuesto "discurso de odio". "A un mes del 9 de octubre , en la misma ciudad hace ahora 4 años, algunos salieron a cazar ratas. No lo olvidamos. El discurso de odio tiene consecuencias", comentaba en Twitter.

 

El músico Rafa Xambó, que fue elegido miembro del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en octubre de 2016 a propuesta de Compromís, también se ha sumado a la irritación independentista con un comentario de lo más surrealista. "La hordas falleras han tomado la ciudad. Comitivas falleras desfilando por la ciudad hacia la ofrenda a la Mare de Déu. Una 'bellísima tradición' inventada por el franquismo más casposo en los años 40 y que nadie se ha atrevido a cuestionar. Qué vergüenza!".

 

No en vano, a pesar de todos estos comentarios, las comisiones falleran han vuelto a amanecer con las misma ganas e ilusión de continuar disfrutando de una de las fiestas más populares de España y del mundo.