| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Ximo Puig
Pedro Sánchez y Ximo Puig

Financiación autonómica: De la exigencia a la necesidad de concienciar a Sánchez

La financiación autonómica ha supuesto un viraje en la estrategia política de Ximo Puig. Tras varios años de reivindicaciones, la clave pasa ahora por concienciar a Pedro Sánchez.

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Las reglas de juego para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica han vuelto a cambiar. Aquello que Ximo Puig presentó como una exigencia de obligado cumplimiento ante el presidente del Gobierno para intentar desmarcar al PSPV de la estrategia centralista de Pedro Sánchez se ha acabado convirtiendo en “papel mojado”. Tras este fracaso, el nuevo reto del jefe del Consell pasa ahora por “concienciar” al ejecutivo madrileño de la infrafinanciación que padece la Comunidad Valenciana con respecto al resto de regiones de España. Y en este sentido, tiene claro que el objetivo ya lo ha cumplido. 

Así pues, lejos ha quedado en la memoria la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez y Ximo Puig a finales de 2017 en Valencia, la última antes de presentar la moción de censura a Mariano Rajoy, en la que ambas ejecutivas firmaron una resolución que incluía las principales exigencias del Gobierno valenciano en materia económica y reclamaban públicamente al presidente ‘popular’ que presentara una propuesta de reforma del sistema con fecha límite. En el mismo texto socialista se explicaba lo siguiente: "La suficiencia financiera ha de pasar, por tanto, a ser una de las características centrales del modelo de financiación futuro para todas y cada una de las Comunidades Autónomas, incluyendo la resolución de los problemas de déficit excesivo acumulado, ocasionados en algunas por su injusta infrafinanciación".

Posteriormente, con la sentencia del ‘Caso Gurtel’, Pedro Sánchez presenta la moción de censura contra Mariano Rajoy para lograr ser investido como séptimo presidente del Gobierno de España. Por fin había llegado el momento de Puig. La oportunidad de hacer cumplir aquellas aspiraciones que tanto habían anhelado con respecto a la financiación justa. En ese mismo período, ante la presión de los grupos de la oposición, el líder valenciano aseguró en Les Corts que la reivindicación del Consell “no ha cambiado en nada”, por lo que “exigiré a Sánchez en financiación lo mismo que exigí a Rajoy”. Era 26 de septiembre de 2018 y, a día de hoy, se sigue librando la misma batalla como si de una partida eterna de ajedrez se tratase.

La ministra de Hacienda Maria Jesús Montero ya dejó claro en la reunión que ha mantenido esta misma semana con la plataforma ‘Per un finançament just’ que el presidente del Gobierno sigue sin querer mover la ficha de la financiación al no existir “el consenso suficiente en el Congreso” para plantear esta propuesta. Así, Puig ha dado la bienvenida a este tipo de manifestaciones promovidas desde la oposición porque “más vale tarde que nunca”. No obstante, ahora aboga por una fórmula de unidad que permita “garantizar el estado del Bienestar y la capacidad de crecimiento”,  con la concienciación como principal activo a fin de “cimentar unas nuevas bases de financiación sólidas”.