| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Capilla.
José Capilla.

Pepe Capilla nuevo rector de la UPV. Un rector de personas

La victoria de Pepe Capilla en la Universitat Politènica de Vlaència ha sido rotunda y contundente.

Pese a haber sido motivo de chanza para sus adversarios, el ingeniero de caminos y catedrático de Física, José Capilla Romá, y su lema “un rector de personas” han ganado con claridad estas reñidas elecciones al Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia, que ya sorprendieron en su primera vuelta en la que cada uno de lo tres candidatos iniciales obtuvo un tercio de la confianza de los electores en su conjunto. En su conjunto, porque éstas han sido ya las sextas elecciones que se celebran con participación de toda la comunidad universitaria, desde que en tiempos de Justo Nieto se estableciera un sistema de ponderación de voto en el que el profesorado tiene prácticamente el 70%, un 21% los estudiantes y un 10% el personal de administración y servicios (PAS).

En esta ocasión, un tercio del total de los votantes ha ejercido su derecho. Concretamente: más del 90% del profesorado doctor (funcionarios en su gran mayoría) y un 72% de entre el resto de docentes -incluidos los famosos asociados-, que son algo más de 1400 entre los distintos campus de Vera, Alcoy y Gandía. Ha sido alta también la participación del PAS, que con motivo de la pandemia y como en el resto de la administración ha visto enormemente alteradas sus condiciones laborales, y ha alcanzado el 75% del total. La cifra del 21% que en esta convocatoria han marcado los estudiantes, cursa también entre las más altas desde que puede pronunciarse su totalidad. No hay que descartar que el voto electrónico, sin necesidad de desplazamientos ni viajes, haya favorecido esta alta participación.

Esta mañana ha salido un día limpio, claro y soleado en la UPV

Con independencia de estas cuestiones procedimentales, que no resultan baladíes, lo cierto es que las de fondo han sido naturalmente relevantes. Los ocho años de Paco Mora, por aclamación en sus dos mandatos, han acabado haciéndose muy largos y en la UPV ha cundido un cierto cansancio con el exceso de burocracia y la enorme carga administrativa que, restando eficiencia, lastra la labor docente e investigadora de los profesores. Así que nos es de extrañar que entre los casi 2500
profesores que han ejercido su derecho al voto, la mayoría cualificada de los mismos lo haya hecho confiando en la acreditada palabra de Pepe Capilla, “un rector de personas”. En los sectores de estudiantado y PAS en la práctica se ha dado un empate técnico. Apenas una diferencia de treinta votos entre los primeros y sólo cuatro entre los segundos.

Lo que lleva a afirmar sin ambages que la victoria de Pepe Capilla ha sido rotunda y contundente. Esta mañana he tuiteado que ha salido un día limpio, claro y soleado en la UPV. Porque así lo creo. Devolver ilusiones, recobrar confianza, consolidar éxitos innovando a la vez, no es tarea sencilla. No lo es, en general, dirigir una universidad. Es misión reservada a auténticos liderazgos personales encabezando equipos sólidos y expertos. Y es el caso.

Será un mandato de sensibilidad igualitaria y medioambiental

Con los recursos económicos y financieros reales (sin fantasías puramente electorales), con los recursos humanos existentes (sin populismos ridículos), con los antecedentes de excelencia cosechados (sin magnificarlos ni mucho menos despreciarlos) se ha logrado ilusionar al personal. El que fuera ya vicerrector de Justo Nieto y de Paco Mora, con más de 35 años de experiencia docente en la UPV, ha sido también Director General de Universidades y Educación Superior de la Generalitat
Valenciana y presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) desde 2018 hasta 2020, ha cohesionado un equipo transversal y renovador que para nada carece de experiencia en gestión, mientras destaca en excelencia universitaria. Me permito citar a mi colega de arquitectura Débora Domingo, que llevará el campus de Vera a ser el pionero de emisiones cero, y a la escultora y catedrática Salomé Cuesta, que ocupará el vicerrectorado primero. No es exagerado afirmar que también será un mandato de sensibilidad igualitaria y medioambiental.

Así que las personas de la UPV nos felicitamos por el resultado, con ese sentimiento de orgullo de pertenencia al alma máter y con la seguridad, de que terminada la contienda, toda la politécnica, como tiene por costumbre remará, con fuerza e inteligencia, en la misma dirección con un Rector para toda la comunidad universitaria. Felicidades UPV, enhorabuena Pepe Capilla.

(*) José María Lozano es catedrático retirado de la UPV.